El euro/dólar mantiene la tendencia bajista y apunta a 1,16
El posicioniamiento de los traders favorece la debilidad del euro y los nervios del mercado impulsan a los inversores a buscar refugio en el dólar, lo que presiona a la baja sobre el euro/dólar
El euro/dólar mantiene la tendencia bajista que arrancó desde los últimos máximos relativos de finales de mayo y apunta hacia las 1,16 unidades.
Pese a que el euro/dólar sigue aferrado a la zona de los 1,17 dólares, los analistas descartan que se pueda dar un cierre de cortos que impulse al par y consideran que seguirá mandando la fortaleza del billete verde.
Los nervios de las bolsas por la imparable expansión de la variante delta lastraron al mercado y provocaron que los inversores se refugiaran en el dólar. Esta es ahora mismo uno de las grandes preocupaciones del mercado.
El inicio de la semana ha sido cuando menos preocupante. Las bolsas europeas han roto su racha de ganancias y el IBEX 35 encadenó dos jornadas a la baja, lo que aleja al selectivo del nivel psicológico de los 9.000 puntos.
Además, Wall Street se aleja de máximos, un entorno de mayor aversión al riesgo que favorece a los activos refugio como el dólar. El ánimo de los inversores es alcista pero preocupado.
Los 1,16 son el próximo gran soporte del euro/dólar
El dólar se vio favorecido por el dato de ventas minoristas en los Estados Unidos, que cortó las caídas en la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años. El índice Bloomberg Dollar Index experimentó su mayor subida desde el 6 de agosto.
El próximo gran soporte hacia el que se dirige el par de divisas son los 1,16 dólares. Queda camino por recorrer pero el posicionamiento de los traders favorece la debilidad del euro, explican en fuentes del mercado.
Por arriba, la zona de los 1,1750 dólares es de congestión y el par no pudo atacarla con solvencia. De hecho, por aquí pasa la media de 21 sesiones que podría dar soporte en el muy corto plazo y que parece ya bastante lejana.
Algunos bancos de mucho peso en Wall Street dictaron sus conclusiones. Es el caso de Goldman Sachs, cuyos expertos consideraron que la subida del dólar es insostenible.
Atención a las actas de la Fed
Además, este miércoles se esperan las actas de la Fed, que podrían dar pistas sobre la orientación de la política monetaria en los Estados Unidos.
Los tambores de retirada de estímulos resonaron con fuerza en Wall Street. En el mercado se especula con que la Fed podría iniciar el conocido como ‘tapering’ el mes que viene. De confirmarse, debería incrementar las expectativas de subidas de tipos y favorecer al dólar.
Tras las actas de la Fed, los mercados tienen un cita con los bancos centrales la semana que viene en la reunión de Jackson Hole. En cualquier momento la Fed puede dar el paso decisivo y abrir la hoja de ruta para drenar la ingente liquidez que inunda el mercado.