El euro se desmarca de la euforia desatada por Draghi
Los mercados de valores y de bonos celebran el próximo nombramiento de Mario Draghi como primer ministro de Italia. Pero el euro sigue a la baja
Mientras los mercados de valores y de deuda de Europa daban la bienvenida a Mario Draghi como próximo primer ministro de Italia, el euro soportó una segunda semana de caídas y cayó por debajo de 1,20 dólares. Es evidente que la eurozona tiene problemas internos que van más allá del destino de su tercera economía más grande.
"Los únicos elementos de apoyo para el euro en este momento son realmente un Banco Central Europeo algo agresivo", explicó James Athey, gestor de fondos de Aberdeen Standard Investments. "Es probable que el euro baje a 1,17 dólares".
Un retorno a la calma en la política italiana después de un período de agitación suele impulsar al euro. No es así esta vez, a pesar de los antecedentes de Draghi como presidente del BCE durante casi una década y como el hombre al que se le atribuye en gran parte el mérito de salvar la zona euro.
Sin duda, fue una bendición para los bonos italianos y algunos de sus pares de la periferia, así como para sus mercados de valores.
Mayor presión sobre el euro
Sin embargo, los inversores en divisas se están dando cuenta de que la pandemia está ejerciendo una mayor presión sobre el euro. Europa se ha quedado atrás en la carrera de las vacunas ante los EEUU y el Reino Unido, cuyos programas de inmunización se están disparando.
Las esperanzas de una rápida recuperación en estos países han elevado los rendimientos de los bonos, lo que ha dado lugar a flujos hacia el dólar y la libra a expensas de la moneda común europea.
En lugar de posicionarse para que el euro se aprecie, los inversores están reduciendo los largos, según Société Générale. Desde junio del año pasado no se veía a los operadores tan bajistas con el euro-dólar. Frente a la libra, es la mayor cantidad desde marzo.
"Un mejor crecimiento de los Estados Unidos frente a Europa ha sido un catalizador para que esas posiciones se eliminen", explicó Kit Juckes, estratega de Societe Generale, en referencia a las posiciones largas en euros.
Pérdida de producción económica
De hecho, el euro ha perdido el impulso que lo llevó al nivel más alto frente al dólar desde 2018 el mes pasado. La región se enfrenta a una pérdida de producción económica potencialmente del orden de 100.000 millones de euros, en caso de que se tarde más en cerrar su programa de vacunación.
Deutsche Bank y Nomura International se encuentran entre los bancos que preparan a los los inversores para una debilidad aún mayor.
Pero eso no ha mermado el interés por las oportunidades en los mercados de bonos europeos. Mohammed Kazmi, gestor y macroestratega de Union Bancaire Privée, vendió futuros de bonos alemanes la semana pasada ante la noticia de que se le había pedido a Draghi que formara gobierno.
Hay espacio para que los bonos de la periferia atraigan flujos, dijo Kazmi.
Buenas perspectivas para la deuda italiana
Si Italia logra evitar nuevas elecciones a corto plazo, las perspectivas para su deuda son saludables.
Citigroup prevé que el diferencial de rendimiento del país a 10 años frente a Alemania ronda los 100 puntos básicos, un hito alcanzado por primera vez desde 2016, en caso de que Draghi finalmente sea primer ministro.
Sin embargo, la brecha podría duplicarse en caso de una nueva votación, y el BCE no acelera el ritmo de las compras de bonos, dijeron.
"Los mercados pueden confiar en las acciones del pasado de Draghi, donde él entendió claramente la dinámica del mercado", sentencia Kazmi de Union Bancaire.