El mayor fondo en bitcoins del mundo pide su conversión a ETF

El fondo Bitcoin Trust, de Grayscale, controla el 3,4% de la oferta mundial de bitcoins y podría revolucionar al mercado si la SEC autoriza su conversión en ETF

Grayscale, la compañía que gestiona el mayor fondo de bitcoins y criptoactivos del mundo, por 40.000 millones de dólares, solicitó a la Bolsa de Nueva York convertir este producto en un fondo cotizado (ETF).  

La noticia trascendió justo el día en el que empezaró a cotizar en Wall Street el ETF de Proshares en bitcoins, lo que coincide además con el asalto de la moneda digital a sus máximos históricos.

La diferencia entre el fondo que gestiona Grayscale, cuyo nombre es Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), y el que acaba de lanzar Proshares es el tipo de activo.

Mientras que el primero se basa en las tenencias físicas de bitcoin al contado, el segundo opera con futuros.

Ahora, la solicitud de Grayscale llegará a los despachos de la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, que debería decidir sobre la transformación del fondo en un ETF.

Un ETF de bitcoins al contado

Michael Sonnenshein, director ejecutivo de la gestora, dijo que la empresa está al "100 por cien comprometida" para convertir el fondo GBTC en un ETF tan pronto como los reguladores estadounidenses lo permitan. 

"Estamos convencidos de que, dado que los precios de los futuros y los precios al contado del bitcoin están inextricablemente ligados, tenemos la voluntad despejar el camino para un ETF de futuros de bitcoins en el mercado, y también para un ETF al contado", dijo Sonnenshein

El hecho de que el fondo de Grayscale pueda convertirse en un ETF al contado es importante, según las fuentes consultadas. De entrada, este fondo es un verdadero gigante, pues controla el 3,4 por ciento de la oferta mundial de bitcoin.

Publicidad

Con estas noticias en el horizonte, la cotización del bitcoin siguió extendiendo su racha alcista este martes y se mueve en el filo de ls 62.000 dólares, muy cerca de los máximos históricos que consiguió en abril en los 64.000 dólares.

El precio también se vio favorecido por el fuerte repunte de las expectativa de inflación.

Un fondo cotizado respaldado por activos reales

Si finalmente Grayscale consigue su propósito, estará llegando al mercado no con un fondo de futuros, sino con el respaldo de activos reales: las monedas que tiene compradas.

Esta circunstancia hace muy posible que el bitcoin descuente la noticia con más subidas y mayor respaldo institucional, pues lo que Grayscale trae de la mano son activos tangibles, no derivados sobre el bitcoin.

En Europa, los inversores tienen a su disposición tanto ETF como ETP.

Estos últimos son productos negociables en bolsa que replican el movimiento de un activo financiero. Pero en los Estados Unidos no existe la alternativa de los ETP para inversión en criptoactivos.

Para salvar esta brecha, la SEC dio luz verde a fondos como el de Proshares, cuyo subyacente son los futuros sobre el bitcoin. Otro asunto distinto es que dé vía libre a un producto como el de Grayscale, según pudo saber finanzas.com.

El fondo de Grayescale probará la tolerancia de la SEC

“La SEC no ha iniciado con esto un periodo en el que será más permisiva, sino que lo ha hecho con este fondo porque está en derivados y porque quienes lo comercializan lo hacen de manera adecuada”, dijo Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

A juicio de este experto, “hasta que no veamos una normativa específica que se aplique a los fondos de inversión, la SEC será más cautelosa”.

Es cierto que la aprobación del producto de Proshares ha hecho otros muchos fondos prueben suerte.

“Tiene sentido, porque hemos visto que ha cambiado la tendencia en cuanto al relato”, dijo Toribio en relación al mayor interés por parte de los inversores institucionales.

En portada

Noticias de