El mercado apuesta por más caídas del euro
La diferencia entre las expectativas de política monetaria de la Fed y el BCE incrementa la presión sobre el euro, que se aproxima a soportes clave
El euro perdió en poco más de dos semanas casi un 2 por ciento contra el dólar pero la tendencia bajista de la moneda única podría no haber llegado a su fin porque el mercado apuesta por más caídas.
Estas son las señales que manda el mercado de opciones, donde El sesgo de la volatilidad del euro frente al dólar muestra que los inversores siguen siendo bajistas frente a la moneda común.
La divergencia de políticas monetarias entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo explica estas expectativas, con lo que el indicador de reversión de riesgo a un mes arroja su lectura más alcista para el dólar desde mayo de 2020.
La reducción de estímulos de la Fed se anunciará en noviembre
A pesar de que el pésimo dato de empleo en los Estados Unidos mandó una clara alerta a la Fed, lo cierto es que los planes del banco central estadounidense no han variado ni un ápice. La retirada de estímulos comenzará en noviembre.
La inflación en los Estados Unidos dará una tregua a la Fed y se moverá en septiembre en el 5,3 por ciento, según las previsiones de los analistas. Este nivel es el mismo que el de agosto, todo un respiro para Powell.
Además, los analistas de Goldman Sachs no creen que la Fed se embarque en una subida de tipos de interés el año que viene. Pero para lo que no hay vuelta atrás es para la retirada de estímulos y la reducción de las compras de bonos, una medida que favorece al dólar.
La subida de la inflación no es tan transitoria como se pensaba
La idea de que la inflación no es un fenómeno tan transitorio como se pensaba ata de manos a la Fed y sostiene las expectativas del dólar.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que "transitoria" es una "mala palabra", ya que el aumento de la inflación de este año dura más de lo que esperaban las autoridades.
Según este banquero, es poco probable que la reducción de estímulos monetarios desacelere la economía estadounidense. A su juicio, los problemas no vienen por el lado de la demanda sino por las interrupciones en las cadenas de suministro.
El euro sigue bajo presión
En este entorno más amable para el dólar, lo cierto es que “la presión se mantiene sobre el euro, ya que los rendimientos siguen subiendo de forma generalizada”, explican los analistas de Monex.
La ampliación de los diferenciales está limitando el repunte del euro en un entorno de moderación del dólar. “Tampoco han ayudado las rebajas del crecimiento de la zona euro de los últimos días”, recuerdan estos expertos.
Particularmente negativa ha sido la semana negra de Alemania, que acaba de lanzar una batería de datos macro a cual peor. La crisis energética y las interrupciones en las cadenas de suministro están pasando factura a la locomotora de Europa.
El euro, en soportes clave
Así las cosas, el euro tiene un primer soporte contra el dólar en torno a las 1,1490 unidades, que los analistas consideran clave de cara al medio plazo
El hecho de que los rendimientos alemanes a 10 años se acerquen a cero también ofrece apoyo a la moneda común, sin embargo, las reversiones de riesgo muestran que prevalecen los riesgos a la baja.
El euro se está moviendo este lunes en el entorno de las 1,1550 unidades contra el dólar, una zona que roza los mínimos del año y cuya pérdida podría incrementar la presión bajistas.