El peligro que amenaza al bitcoin y que supera a la cruzada de China

La moneda digital podría perder el estatus de opacidad del que goza y que tanto la ha beneficiado en los últimos años

La cruzada de China contra el avance de cualquier criptodivisa que no sea el yuan digital (que ella misma promueve) ha lastrado al bitcoin y al resto de las monedas virtuales en los últimos días, de manera que el bitcoin perdió un diez por ciento de su valor por este motivo en la jornada del lunes.

Sin embargo, este no es el mayor peligro que acecha a estos criptoactivos, según los analistas de Bankinter.

En concreto, los expertos del banco español señalan en su reciente informe de estrategia y perspectivas del tercer trimestre de 2021 que la pérdida del atributo de opacidad que se relaciona con las criptodivisas podría perjudicar seriamente a la evolución de su cotización.

El fracaso de un ciberataque pone en cuestión la opacidad de bitcoin

En concreto, en el documento se menciona un evento sucedido recientemente en los Estados Unidos, que es el que pone en cuestión esta cualidad de las cripto: la recuperación de más del 90 por ciento del rescate cobrado por unos hackers (75 bitcoins por valor de unos 4,3 millones de dólares en aquel momento) para desbloquear la operativa de Colonial Pipeline, el principal oleoducto de la costa este americana en mayo de este año.

“Tal vez más relevante que las medidas que progresivamente adopta China sea un evento reciente que cuestiona seriamente y por primera vez la supuestamente incuestionable opacidad de los movimientos realizados con criptomonedas: hacia el 8 de junio, el FBI consiguió recuperar la mayoría del rescate pagado, lo que demuestra que es posible seguir la trazabilidad de las operaciones en criptomonedas y eso cambia mucho las cosas porque pierden uno de sus principales atractivos: la opacidad”, dice el informe.

“Tanto la beligerancia de China como la pérdida de su opacidad (pero sobre todo esto último) marcan un antes y un después para las criptomonedas, elevando el riesgo de ajuste de cotizaciones en una clase de activo que, insistimos, no es posible valorar objetivamente”, añade este documento de Bankinter.

De esta manera, uno de los supuestos “atractivos” del bitcoin (facilitar operaciones opacas a los gobiernos del mundo) podría convertirse en su principal vulnerabilidad.

Una caída abrupta del bitcoin, principal riesgo para el mercado en general

Pero, además, los expertos de Bankinter creen asimismo que este riesgo supera el ámbito del bitcoin y las criptodivisas, pudiendo alcanzar al conjunto del mercado.

Publicidad

Esto sucedería así si, en lugar del ajuste progresivo y monitorizado por los bancos centrales (de alguna forma indirecta) que anticipan los analistas de Bankinter, se diera una corrección significativa y rápida en esta clase de activos digitales.

“Identificamos este como el principal riesgo estructural del mercado, puesto que un hipotético ajuste brusco de las cotizaciones de las criptomonedas llevaría también a una desaparición también brusca de una parte de la riqueza creada en torno a las mismas… que improbablemente se recuperaría con la misma facilidad con que se creó y eso, inevitablemente, afectaría al tono del mercado en su conjunto, bolsas y bonos incluidos”, dice el informe.

Tres billones de dólares están invertidos en criptodivisas a nivel global

Aunque no es posible cuantificar con precisión el importe global invertido en criptomonedas, las últimas estimaciones de mercado apuntan a una cifra no inferior a los tres billones de dólares, lo que representa aproximadamente la suma agregada de los PIB de Italia, Portugal y Grecia.

“Parte de esa inversión se estima está apalancada, lo que eleva el riesgo de erraticidad de las cotizaciones no solo del bitcoin y el ethereum, que son las criptomonedas más conocidas y capitalizadas, sino las del total de unas 2.000 existentes”, avisan los expertos de Bankinter.

En portada

Noticias de