El rebote del bitcoin y del ether está cogido con alfileres

La presión bajista sobre el bitcoin y el ether sigue siendo muy elevada tras el 'shock' que derribó al mercado de las criptodivisas.

La tormenta que arrasó este miércoles a los activos criptográficos dejó muy tocados al bitcoin y al ether. Ambas monedas digitales llegaron a hundirse entre el 30% y el 40%.

El bitcoin y el ether libran una guerra por liderar el mercado, tal y como analiza esta semana la revista INVERSIÓN. Pero las dos tienen mucho que perder todavía porque el rebote posterior a la caída está cogido con alfileres.

Las subidas del 6% que se anota el bitcoin y el avance de casi el 10% del ether pueden ser movimientos engañosos. El mercado está en ‘shock’. Solo la caída del bitcoin supuso unas pérdidas de medio billón de dólares.

China aceleró las caídas desatadas por Elon Musk

La decisión de China de prohibir los pagos con criptodivisas en un intento de impulsar al yuan digital aceleró las caídas del mercado.

Unos días antes, el imprevisible Elon Musk ya había encendido la mecha bajista tras sugerir que Tesla vendió sus bitcoins, un extremo que finalmente tuvo que desmentir.

También se había quejado del elevado consumo de energía de las criptodivisas y antes cambió de opinión y prohibió a Tesla aceptar bitcoins como moneda de pago. Toda esta avalancha de declaraciones llegó en forma de crípticos ‘tuits’ que desconcertaron a los inversores.

“Los mercados de criptomonedas están extremadamente impulsados ​​por las emociones y sus participantes son propensos a reaccionar de forma exagerada ante eventos que perciben como negativos” dijo Ulrik Lykke, director ejecutivo del fondo criptográfico ARK36.

Publicidad

El apalancamiento de los inversores multiplicó las caídas

De esta forma, Musk extendió un reguero de pólvora en el mercado que China se encargó de encender, lo que finalmente provocó una de las carnicerías más severas de los últimos años.

Muchos inversores estaban apalancados y pagaron las consecuencias

Para los pequeños inversores el trago fue mucho más amargo. Muchos estaban apalancados y pagaron las consecuencias. En las últimas veinticuatro horas, 830.000 traders vieron liquidadas sus cuentas y sufrieron pérdidas por casi 9.000 millones de dólares, según datos de Bybt.com.

El problema se multiplicó porque muchos de estos inversores que habían pedido prestado para comprar criptodivisas ni siquiera tuvieron la oportunidad de deshacer ellos mismos sus posiciones. Los grandes brókers estaban colapsados.

El bitcoin rebota en un entorno de máxima desconfianza

Sin ir más lejos, la web de Coinbase dejó de funcionar cuando más arreciaba la tormenta, y no es la primera vez que pasa. Otro gigante, Binance, suspendió los reembolsos del ether.  

En este entorno de máxima desconfianza, la validez de cualquier rebote hay que cogerla con muchas precauciones.

“El rebote del bitcoin parece el del gato muerto, especialmente cuando se tiene en cuenta el bajo rendimiento a última hora de las demás criptodivisas”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercados de la firma Oanda. Es decir, primero sube y luego cae con más fuerza.

La batalla entre alcistas y bajistas se está planteando en torno a la media de 200 sesiones, que pasa aproximadamente por los 40.000 dólares. Es un nivel técnico relevante y un soporte psicológico crítico.

Los 30.000 dólares son el próximos soporte relevante para el bitcoin

En opinión de Halley, si el bitcoin cierra la sesión de este jueves por debajo de los 40.000 dólares, es factible que se vea otro tramo bajista. Así, es probable que la moneda “pruebe de nuevo los 30.000 dólares”, añade este experto.

Es probable que el bitcoin vuelva a probar el soporte de los 30.000 dólares

De hecho, en cuanto el bitcoin se atrevió a atacar esta mañana los 40.000 dólares, una rápida avalancha de órdenes vendedoras mandó la cotización a los 36.000 dólares. A primera hora de la tarde de este jueves, el bitcoin intentaba de nuevo superar este nivel.

Desde un punto de vista técnico, “los indicadores parpadean en rojo”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. Coincide con Halley en que los 30.000 dólares son el siguiente soporte relevante, aunque antes los precios podrían tomarse un descanso en los 37.000 dólares.

El ether, atento a los 2.200 dólares

Con la misma cautela hay que tomarse la evolución del ether, una moneda que llegó a sufrir un castigo del 40%. El próximo soporte relevante está en la zona de los 2.200 dólares, donde se frenaron las caídas el mes pasado. Y por arriba, la resistencia está en los 2.800 dólares.

Al igual que para el bitcoin, el rebote pende de un hilo. Pero en el caso de la moneda de la red Ethereum, sin embargo, hay algunos factores que invitan a un ligero optimismo.

Los inversores institucionales apostaron por el ether antes del desplome

Según datos de la firma Coinshares recopilados antes del desplome del miércoles, las entradas de dinero en productos de inversión de Ethereum superaron la semana pasada por primera vez a las entradas en el bitcoin.

Se trata de dinero institucional, de inversores relevantes. Entre ellos está el fondo Ark Investments, gestionado por la gurú Cathie Wood.  En concreto, compró en el último trimestre 639.000 participaciones del fondo Grayscale Ethereum Trust, según el último informe enviado a la SEC.

En portada

Noticias de