Erdogan hunde la lira turca al anunciar que los tipos de interés bajarán en verano
El dólar americano se aleja de mínimos, mientras la libra esterlina marca máximos anuales
El mercado de las divisas se mueve. Y en el caso de la lira turca lo hace a la baja. Cae a mínimos históricos tras las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que ha informado de que los tipos de interés bajarán en verano. Ahora se sitúan en el 19%.
Así, a lo largo de la mañana el dólar estadounidense ha llegado a cambiarse por 8,7795 liras turcas, frente a las 8,5301 liras en que cerró el martes.
Las continuas demandas de Erdogan respecto a la bajada de los tipos de interés han hecho que la lira turca pierda en lo que va de año un 14% de su valor respecto al dólar y al euro.
Esta caída tiene sus damnificados, entre ellos el BBVA debido a la implantación que tiene en Turquía a través de su filial Garanti Bank.
Dólar estadounidense
Mientras la lira turca se desploma, el dólar americano (USD) recupera terreno y se aleja de los mínimos de la semana pasada, a la espera de conocer el informe de empleo que se presentará este viernes en Estados Unidos.
Con respecto al EUR/USD, la divisa europea negocia en torno a los 1,22 dólares y se mantiene dentro de un amplio rango lateral desde el pasado 18 de mayo, entre los 1,2180 y 1,2260 dólares. No obstante, "la divisa más líquida del mundo intentará sostener la referencia psicológica de los 1,2180 dólares antes de que se den a conocer las nóminas no agrícolas", señala Diego Morín, analista de IG.
Libra
La libra esterlina (GBP/USD) sigue firme sobre el nivel psicológico de los 1,40 dólares, después de que ayer rompiera los máximos anuales y dejara una marca en los 1,4249 dólares, aunque no pudo consolidar ese nivel y hoy vuelve a negociar cerca de los 1,4120 dólares.
En este escenario, el loonie (USD/CAD) continúa con la presión bajista y negocia en los niveles de septiembre de 2017, aunque el billete verde se aferra al soporte de los 1,20 dólares canadienses.
No obstante, a juicio de Diego Morín, "si el par continúa con la tendencia bajista, podría extender el descenso hasta los 1,19 dólares canadienses".