Ethereum prepara el terreno para el asalto a los 5.000 dólares
El ether, la criptodivisa de la red Ethereum, retoma los avances impulsada por el auge de las aplicaciones DeFi 2.0
La cotización del ether, la moneda nativa de la red Ethereum, se dispara alrededor del 3 por ciento y vuelve a zona de máximos históricos, sobre los 4.700 dólares. Pero los analistas creen que hay impulso suficiente para conquistar la cota psicológica de los 5.000 dólares.
En lo que llevamos de año, la cotización de esta criptodivisa multiplicó su valor por seis y superó de largo el incremento del 127 por ciento que marcó el bitcoin.
Según explicó finanzas.com, la posibilidad de que la red ethereum fuera una de las grandes beneficiadas por la expansión del metaverso fue uno de los factores que impulsó los últimos avances del ether.
El metaverso es un fenómeno que consiste en crear entornos virtuales, parecido a la que fue Second Life. Pero la diferencia es que en el nuevo metaverso existen una serie de activos digitales que se pueden intercambiar, concretamente activos NFT (tokens no fungibles).
Además, el bitcoin está en pleno ciclo alcista y como la correlación de todos los activos criptográficos con esta moneda es muy elevada, el ether se está viendo beneficiado.
Los Defi 2.0 como palanca alcista de Ethereum
No obstante, el principal motivo para explicar las alzas del ether es “el auge del DeFi 2.0, que son servicios financieros relacionados con el ámbito de la inversión y el mercado de capitales”, dijo Alberto Toribio, embajador de Criptoplaza.
Se trata de la segunda generación de protocolos de finanzas descentralizadas y la principal diferencia es que generan su propio capital en lugar de incentivar a terceros a que lo depositen en el propio protocolo.
Por ejemplo, el protocolo Olympus, uno de los más conocidos, pretende crear una moneda que se comporte más o menos como el oro, cuyo nombre es OHM: Para emitir esta moneda, recauda ethers y devuelve a los usuarios la misma cantidad con un interés, pero en la propia OHM.
Agujero negro de liquidez
Es una especie agujero negro de liquidez, en el sentido de que atraen los fondos del mercado. De esta forma, gran parte del ether acaba en manos de los protocolos, “con lo que hay escasez de monedas y suben de precio”, dijo Toribio.
Obviamente, pueden hacer esto porque estos protocolos ligados al DeFi 2.0 ofrecen a los usuarios rendimientos pasivos muy elevados.
“Esta rentabilidad no la ofrecerán siempre pero ahora están en fase expansiva y pueden hacerlo, con lo que impactan directamente en el precio”, dijo Toribio.
Tendencia alcista de largo plazo
Con estos fundamentales apoyando la cotización, lo cierto es que el mercado sigue apostando por la continuidad del rally alcista en el ether.
“Veremos cómo el ether y todo el mercado de altcoins se mueven más rápido que el propio bitcoin”, dijo Vjay Ayyar, director de inversiones en Asia Pacífico del bróker Luno.
En la mente de los inversores está el nivel redondo y psicológico de los 5.000 dólares. Así lo cree, Wildred Daye, director de Securitize Capital, aunque antes la moneda enfrentará una resistencia en los 4.900 dólares, donde podría sentirse la presión bajista.
Con todo, tras la fuerte subida del ether, lo normal sería que la cotización se tomara un descanso antes del asalto a los máximos históricos.
El bitcoin sube tras la actualización de Taproot
El rally del ether podría haber sido más si el bitcoin hubiese apoyado con más determinación los avances, que es lo que se esperaba. Pero la moneda digital más popular del mundo apenas rebotó un 1%.
La razón es que se lanzó este lunes “la actualización de Taproot, que inicialmente tuvo poco impacto en el precio”, dijo Craig Erlam, analista de la firma Oanda.
La actualización, si bien es grande para el bitcoin, “ha tardado mucho tiempo en producirse, por lo que probablemente estaba fuertemente descontada”, dijo este experto. En su opinión, el rally adolece de cierto agotamiento.
Con todo, el recinte rally del bitcoin y del ether demuestra que los fundamantales del mercado resistieron las presiones recibidas justo ante del verano, cuando las autoridades chinas decidieron prohibir el comercion con criptomonedas.