Euro/dólar: el mercado espera más caídas tras la escalada de la tensión en Ucrania

Los expertos creen que el euro/dólar podría caer hasta las 0,94 unidades en medio de la preocupación por la guerra en Ucrania y la crisis energética

El euro/dólar encara la semana con renovadas presiones bajistas y apuntando más caídas, que podrían llevar su cotización al rango de las 0,94-0,96 unidades, según los analistas del mercado de divisas consultados por finanzas.com.

La guerra de Ucrania y la última escalada de las tensiones tras el ataque al puente de Crimea lastraron la cotización del euro, que encadenó este lunes cuatro sesiones de caídas frente al billete verde.

Por el lado de los bancos centrales, los inversores esperan subidas de tipos más agresivas por parte de la Fed, que está en camino de anunciar en noviembre su cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos en el precio del dinero.

En el seno del BCE, los halcones están ganando el debate del miedo a la inflación, lo que se traducirá en una mayor agresividad. El problema es que el mercado está ahora mismo con la vista puesta en el conflicto armado y los temores de recesión.

Un camino tortuoso para el euro/dólar

El problema es que “el conflicto de Ucrania está pesando de una manera brutal y las previsiones que haya una recesión en Alemania y algunos países de Europa no ayudan, con lo que la presión bajista es muy fuerte”, dijo a finanzas.com Miguel Ángel Rodríguez, experto en divisas del broker Capex.

La misma sensación de derrota transmitieron los economistas del banco suizo UBS. “La guerra en Ucrania y las limitaciones al suministro de energía siguen siendo un lastre considerable para Europa y el euro”, advirtieron.

De hecho, su operación favorita para esta semana para operaciones de trading consiste en vender euro contra dólares.

Publicidad

“El rebote del euro de esta semana es prematuro, en nuestra opinión, y creemos que los mercados volverán a probar a la baja a la moneda común antes de que finalice el año”, dijeron los economistas de UBS.

El bajo crecimiento y la alta inflación en la eurozona continuará desafiando al BCE, lo que se traducirá en mayor debilidad de la moneda comunitaria. A su vez, el dólar seguirá exprimiendo su papel como divisa refugio.

¿Hasta dónde puede caer el euro/dólar?

Con estas perspectivas en las mesas de operaciones, en UBS pronosticaron caídas del euro/dólar hasta las 0,96 unidades. Es más, incluso recomendaron apostar por las ventas aunque el par de divisas tenga un rebote en el corto plazo.

En opinión de Rodríguez, “la única baza que podría sostener al euro es que el BCE suba los tipos de interés, para compensar así la diferencia de spreads que hay con los Estados Unidos”. Y aunque estas son las expectativas, “por ahora no están teniendo efecto”, dijo este experto.

El mercado solo tiene ojos ahora para retórica bélica. “Ya se está hablando de forma expresa de armas nucleares y hay mucha desinversión”, expuso Rodríguez.  

Además, el euro/dólar está inmerso en un importante un canal bajista que viene funcionando desde junio y cuyas proyecciones apuntan, en poco tiempo, caídas del euro/dólar hasta las 0,94 unidades, recordó el experto del broker Capex.

Por si fuera poco, en UBS siguen viendo al dólar como “un refugio seguro” y están convencidos de que así lo seguirá contemplando el mercado durante las próximas semanas, entre otras cosas, porque los datos macro respaldarán la fortaleza del billete verde.

Presiones sobre Powell

El problema de un dólar sin freno es que también supone una fuente de problemas sin freno para la economías de casi todo el mundo, tal y como explica esta semana la revista Inversión en un extenso reportaje.

Por eso, es probable que esta misma semana se redoble la presión internacional para que Jerome Powell levante el pie del acelerador en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán esta semana en Washington.

“Powell será cuestionado enérgicamente en estas reuniones sobre los pros y los contras de una trayectoria de ascenso más gradual”, dijo Nathan Sheets, economista jefe global en Citigroup.

Para los economistas de Bloomberg Economics, la cuestión no tiene mucho debate. "En ausencia de algo que se asemeje a un 'Momento Lehman', es difícil imaginar que la Fed suspenderá sus planes de aumento de tipos", argumentaron. Buenas noticias para el dólar, malas para el euro/dólar.

En portada

Noticias de