Euro/dólar: hasta la paridad y más allá

Las expectativas de tipos divergentes entre el BCE y la Fed, junto con los temores por los aranceles de Trump, podrían llevar al euro/dólar hasta la paridad o incluso más abajo

El euro arrancó 2025 sometido a una fuerte presión bajista contra el dólar, lo que podría llevar la cotización entre ambas monedas hasta la paridad en cuestión de unas pocas sesiones, o incluso más abajo, según los expertos consultados por finanzas.com.

Las diferentes expectativas de policía monetaria que manejan el Banco Central Europeo y la Reserva Federal explican el comportamiento bajista del euro y el repunte del dólar, una tendencia que además se ha visto acelerada por el miedo a los aranceles de Donald Trump.

Según un informe de Bloomberg, la probabilidad implícita de que el euro caiga por debajo de la paridad este año es significativa.

En concreto, el interés en las operaciones relacionadas con una posible paridad euro-dólar ha aumentado considerablemente.

Datos recopilados por la agencia muestran que el jueves se negociaron unos 2.500 millones de euros en opciones con precios de ejercicio enfocados en la paridad y niveles inferiores.

Diferentes expectativas de política monetaria para el euro/dólar

Lo que sucede es que “las divisas se mueven por la diferencia de los tipos de interés entre el BCE y la Fed y sabemos que el BCE los va a seguir bajando, mientras que la Fed hará una pausa en enero con toda seguridad”, dijo a finanzas.com Miguel Ángel Rodríguez, experto en el mercado de divisas.

La clave de todo es que el mercado está descontando como máximo dos recortes de tipos por parte del banco central estadounidense, cuando anteriormente se estaban anticipando cuatro o cinco bajadas.  

Publicidad

Por esta razón, la rentabilidad del bono americano a diez años sube, la del bono alemán cae y esto favorece al dólar en contra del euro. Con este escenario, en opinión de Rodríguez, la paridad del euro/dólar “puede ser cuestión de horas”.

Los futuros descuentan la inminente paridad euro/dólar

De hecho, los mercados de derivados ya están descontando este escenario. “Hemos visto a clientes ajustar posiciones bajistas en opciones para plazos de tres a seis meses, centrándose en la región de 0,97-1,00”, dijo Sagar Sambrani, operador de opciones de divisas en Nomura Londres.

Es más, en esta ecuación no solo entra en juego la debilidad de la economía europea sino el miedo a los aranceles de Trump, un factor claramente inflacionista para la economía de Estados Unidos.

“Es un factor inflacionista porque las importaciones valen más caras, lo que fortalece al dólar y frena a la Fed para que rebaje los tipos”, añadió Rodríguez.

Proyecciones por debajo de la paridad

Tanto es así que la probabilidad de que el tipo de cambio entre el euro y el dólar caiga incluso por debajo de la paridad es muy elevada.

Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales para EMEA en MUFG, señaló que “es probable que el euro/dólar rompa la paridad”, citando los riesgos de los aranceles y las expectativas divergentes entre las dos economías como catalizadores de más ventas de euros.

Desde el punto de vista técnico, es cierto que podría haber un repunte a corto plazo en cualquier momento, pero los estrategas de Bloomberg ven que el camino hacia niveles por debajo de la paridad se vuelve más claro debido al aumento en las posiciones en opciones y al impulso negativo en el mercado al contado.

Para Rodríguez, el próximo soporte relevante que podría buscar el euro/dólar está en las 0,9530 unidades, mínimos que marcó el par en 2022, al juntarse los efectos de la pandemia con la crisis energética desatada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de