Euro/dólar: los 1,06$ apuntan a ser el techo del último rebote

El euro/dólar encontrará dificultades a corto plazo para rebasar las 1,06 unidades, tras marcar un rebote demasiado rápido e intenso

La cotización del euro/dólar llegó a rozar esta semana las 1,06 unidades, un nivel de resistencia que podría actuar como techo en el corto plazo para el par de divisas, según los expertos consultados por finanzas.com.

Desde los mínimos de finales de septiembre, el euro/dólar rebotó más de un 10 por ciento y recuperó la tendencia alcista de corto plazo, impulsado más por la debilidad del billete verde que por la fortaleza de la divisa comunitaria. El techo de este movimiento está a la vuelta de la esquina, según los expertos consultados por finanzas.com.

Con la Fed apuntando hacia una ralentización del ajuste alcista en los tipos de interés, grandes bancos de Wall Street proclamaron el fin de la era de un dólar fuerte, lo que debería traducirse en caídas para el billete verde en 2023. Pero a muy corto plazo, el par de divisas apunta a echar el freno.

El mercado de futuros descontó ya estas expectativas más optimistas para el euro/dólar, de manera que las posiciones largas en euros casi se duplicaron en un mes, pasando del 19 por ciento al 34 por ciento a finales de noviembre, según datos del Comitmment of Traders (COT).

Especialmente significativa fue la ruta del dinero real, el que pasa por las manos de los gestores de fondos, que incrementaron sus posiciones largas en euros del 44,9 por ciento hasta el 61,9 por ciento, hasta colocarlas en máximos de agosto de 2021.

Un rebote demasiado rápido para el euro/dólar

La cuestión relevante es que el movimiento a la baja del dólar “ha ido demasiado lejos y demasiado rápido”, dijo Vassilys Karamanis, analista de divisas de Bloomberg.

El problema ahora pasa por dilucidar si el mercado está ante reversiones en la exposición larga en dólares; o bien al contrario, ante un crecimiento de las apuestas totalmente alcistas para el euro.

Desde el punto de vista técnico, la tendencia de corto plazo del euro/dólar es alcista. “El patrón de máximos más altos y mínimos más altos desde finales de septiembre no puede pasarse por alto”, dijo Karamanis.

Publicidad

No obstante, en el mercado también existe “la opinión de consenso de que el repunte del euro se ha visto exacerbado por la escasez de liquidez”, lo que puede suponer nuevas presiones vendedoras para la moneda común, añadió este experto.

Además, a juicio de Karamanis, para que el euro sea una compra firme a largo plazo, “su sesgo de volatilidad debe aumentar significativamente, lo que por ahora no está ocurriendo”.

Las 1,06 unidades del euro/dólar, el primer escollo importante

Mientras el mercado de opciones espera alzas del euro, la teoría del sentimiento contrario se alió con los analistas técnicos, que vaticinaron un punto de congestión en las 1,06 unidades del euro/dólar.

El precio “alcanza la zona entre 1,04 y 1,06 euros por dólar, franja que ha venido representando un importante soporte desde el año 2015 y donde encuentra cierta corrección en el corto plazo”, dijo Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.

Justo en este nivel, en los 1,06 dólares, el euro/dólar encontrará “un escollo importante”, apuntó Faus. La zona representa “el paso de la directriz bajista desde los máximos de mediados del año pasado, reforzando la importancia del nivel de resistencia planteado”, añadió Faus.

Además, el euro/dólar no ha conseguido más que desafiar el retroceso del 38,2 por ciento de Fibonacci situado en las 1,0579 unidades, añadió Karamanis.

Esta zona mide los niveles sensibles para superar la caída que arrancó en mayo de 2021, cuando la Fed comunicó al mercado su intención de endurecer su política monetaria.

Fuente. Renta 4 Banco

Control de la inflación

De esta forma, aun cuando todavía se puede esperar más volatilidad en el corto plazo, el experto de Bloomberg consideró que poner en el mapa un nuevo de precios para el euro/dólar de entre 1,05-1,10 unidades no parece justificado.

Es más, incluso pensando que el pivote de la Fed está a la vuelta de la esquina, los datos todavía no apuntan claramente a que la inflación está bajo un absoluto control.

“El impulso inflacionario en los servicios sigue siendo fuerte a pesar de una desinflación más generalizada en sectores de bienes”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de