Los meros augurios de una recesión en Europa amenazan con otra paridad euro/dólar
El euro/dólar sigue apuntando a muy corto plazo hacia otra paridad, aunque se podría esquivar si Moscú mantiene el gas y Alemania esquiva la recesión
La cotización del euro/dólar rebotó más de un 3 por ciento tras perder fugazmente la paridad a principios de julio. El par de divisas más negociado del mundo se mueve sobre las 1,02 unidades, pero los fundamentales siguen igual de débiles que hace un mes.
Solo la debilidad parcial del dólar en las últimas semanas tras el tono más dovish de la Fed ha permitido que la paridad no se haya alcanzado, aunque el riesgo de que este escenario se concrete a muy corto plazo sigue muy vigente.
La prueba es que el euro no ha sido capaz de ir mucho más allá de los 1,02 dólares pese a la caída registrada en la rentabilidad de los bonos estadounidenses.
¿Qué factores de debilidad acechan al euro?
- Por el lado de la moneda única, los mismos catalizadores fundamentales que forzaron la caída hacia la paridad siguen siendo una amenaza.
- “Los factores de debilidad del euro siguen estando ahí, y están relacionados con el miedo a una recesión en Europa por la falta de suministro de gas”, dijo a finanzas.com Miguel Ángel Rodríguez, experto en el mercado de divisas del broker Capex.
- Además, la locomotora de la zona del euro, Alemania, se colocó al borde de la recesión por culpa de una inflación disparada y de los cortes del gas ruso.
- No son expectativas, sino datos tangibles. Las ventas minoristas en Alemania se acaban de hundir el 8 por ciento, la mayor caída desde 1994.
- Dado que es improbable que el Banco Central Europeo proporcione una guía de alzas sostenidas de los tipos, esto plantea “un riesgo de estanflación que complicar cualquier recuperación del euro”, dijo Andrew Stuart Lee Evan, analista en el broker Phllip Nova.
- Además, el reciente pronóstico del Banco de Inglaterra que indica una recesión para 2022 “proyecta un panorama sombrío para el euro”, dijeron las fuentes consultadas.
Los catalizadores del dólar
- Por el lado del dólar, la reacción al sólido dato de empleo del pasado viernes fue muy comedida, lo que refleja que el mercado “no se creyó que la Fed vaya a ser mucho más agresiva”, apuntó Rodríguez. Este factor sujetó la cotización del euro/dólar.
- A muy corto plazo, será el dato de inflación de este miércoles el que determine la suerte del billete verde, y con ello del euro/dólar. La cifra “es muy importante y si es alta, entonces el euro/dólar caerá”, explicó Rodríguez.
- “Podría desatar más expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed, lo que puede tener implicaciones en los bonos y el euro/dólar, generando un nuevo impulso hacia la paridad”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.
¿Hacia dónde va el euro/dólar?
- Las expectativas de los analistas consultados apuntan hacia una nueva visita de la paridad a corto plazo, pero con muchos matices.
- En primer lugar, no sería descartable que la inflación en los Estados Unidos sorprenda a la baja. Al fin y al cabo, la caída del precio de las materias primas, que se han desplomado, “tiene efecto deflacionario, si bien se ha visto compensada con la fortaleza del mercado de empleo”, explicaron las fuentes consultadas por finanzas.com.
- Además, a Rodríguez le llama la atención que “absolutamente todas las previsiones de los principales bancos de inversión ven al euro/dólar por debajo de la paridad. Cuando todo el mundo está de acuerdo en el mismo lado del mercado y no llega, “muchas veces el efecto es el contrario”, apuntó.
- A muy corto plazo, Robles sí ve posible un nuevo impulso hacia la paridad, pero a medio plazo su visión es distinta. “Confiamos en que el euro/dólar recupere niveles hasta las 1,06 unidades, a medida que el BCE vaya elevando los tipos”, explicó el experto de XTB.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.