Binance anuncia un fondo de recuperación tras la quiebra de FTX
Binance creará un fondo para empresas cripto en crisis de liquidez tras la quiebra de FTX y pide a la industria involucrarse en el desarrollo de la regulación
Las principales criptomonedas borraron parte de las pérdidas asociadas a la bancarrota de FTX, descontando así el anuncio de Binance de crear un fondo de recuperación para ayudar a empresas en crisis de liquidez.
“Para reducir aún más el efecto en cascada de FTX, Binance está construyendo un fondo de recuperación para la industria, para ayudar a los proyectos que, por lo demás, son sólidos, pero se encuentran en una crisis de liquidez”, dijo el CEO del grupo, Champeng Zhao, en su cuenta de Twitter.
“Son bienvenidos otros jugadores de la industria que quieran invertir. Las cripto no van a desaparecer. Todavía estamos aquí. Reconstruyamos”, añadió Zhao.
Tras conocerse estas declaraciones, la cotización del bitcoin llegó a escalar este lunes hasta el filo de los 17.000 dólares, marcando alzas de casi el 3 por ciento. La solana, una de las monedas más afectadas, recuperó un 5 por ciento en las últimas veinticuatro horas.
Finanzas.com contactó con fuentes de Binance para obtener más detalles sobre el fondo que planea la compañía, sin obtener respuesta al cierre de esta información.
La quiebra de FTX liquida 200.000 millones de dólares en el mercado cripto
El colapso de FTX es el último cisne negro que impacto a la industria cripto en la recta final de año, tras la sonada desaparición de terra o el corralito del broker Celsius. En apenas una semana, hasta 200.000 millones de euros se han liquidado por capitalización de mercado.
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, conocido como el barón de las criptomonedas, transfirió en secreto 10.000 millones de dólares de fondos de clientes de FTX a su empresa Alameda Research.
Una parte de esta cantidad ha desaparecido, de manera que el agujero puede oscilar entre los 1.000 y los 2.000 millones de dólares.
Las sospechas se centran en los movimientos de Alameda Research, que se había convertido en una referencia del sector, con inversiones en préstamos descentralizados, e incluso “préstamos en dificultades”, informó Bloomberg.
Binance tiene más de 70.000 millones de dólares en sus billeteras
Tras el caos generado por la quiebra de FTX, algunas casas de intercambio centralizadas optaron por hacer públicas sus tenencias de criptomonedas.
En el caso de Binance, la compañía reveló que tiene en sus billeteras frías y calientes hasta 70.000 millones de dólares, según expuso la compañía en su blog.
Además de promover la creación de un fondo de recuperación para empresas en crisis, Champeng Zhao abogó por establecer regulaciones estables y claras para la industria de las criptomonedas. El esfuerzo tiene que ser conjunto, no solo de los reguladores.
"Creo que la industria colectivamente tiene un papel para proteger a los consumidores, para proteger a todos. Por lo tanto, no son solo los reguladores. Los reguladores tienen un papel, pero no es cien por cien su responsabilidad”, aseguró en una reunión con los líderes del G20.
Una regulación más efectiva
El problema con el que se enfrenta la industria es el impacto en la confianza de los inversores que ha provocado la caída de FTX, un gigante que poco tiene que ver con las dimensiones de terra o Celsius. Desde el lado de la regulación, hay mucho camino por andar.
Lo que resulta “increíble es que Sam Bankman-Fried había hecho lobby durante meses en Washington por la regulación de las criptomonedas, al mismo tiempo de haber realizado supuestamente actividades de riesgo con los fondos de los clientes”, dijo la firma Wisdomtree.
La cuestión de fondo es que “estamos un estadio de desarrollo que ya no es temprano, en el que empresas muy grandes que incluso cotizan en bolsa y tienen una ausencia total de cumplimiento normativo en cuanto a los fondos”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.
Todo esto sucede porque “los reguladores no quieren considerar las criptomonedas como otra forma de dinero”, recalcó Toribio, cuando en realidad estas formas alternativas sí que existen.