La inflación de EEUU impulsa al euro frente al dólar

La divisa comunitaria se aprecia más de un 1 por ciento y ya se cambia a 1,0166 billetes verdes

La bajada de la inflación en Estados Unidos por cuarto mes consecutivo, hasta situar en octubre su tasa interanual en el 7,7 por ciento, cuatro décimas menos que en septiembre, ha impulsado al euro frente al dólar, que se cambia ahora a 1,0166 billetes verdes.

El giro al alza de la moneda comunitaria, que ha remontado más del 1 por ciento, se produjo a primera hora de la tarde, después de que en el inicio de la jornada perdiera la paridad respecto al dólar, al cotizarse a 0,99 billetes verdes.

En la última semana, el euro marca una ganancia que ronda el 0,45 por ciento, aunque en términos interanuales aún acumula un descenso superior al 10 por ciento, al iniciar el año en 1,13 dólares por unidad.

Con la remontada de hoy, el euro se aleja de los mínimos anuales marcados en septiembre cuando llegó a cotizar a 0,95 dólares.

"El euro ha roto al alza el canal bajista que guiaba los precios frente al dólar desde febrero de este año, por lo que ahora podemos proyectar una potencial subida hacia el entorno de los 1,05 dólares por cada euro", señala Sergio Ávila, analista de IG.

Considera que este puede "ser momento de cubrir divisa si tenemos inversiones en EE.UU. para no perder rentabilidad al fortalecerse el euro frente al dólar".

Perspectivas para el euro

A pesar de esta mejora, las perspectivas para la divisa comunitaria de cara al próximo trimestre no son buenas, auguran algunos expertos.

Publicidad

Una posible recesión en los principales países de la UE durante la recta final del año y la elevada inflación que debilita la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para frenar el endurecimiento de sus políticas monetarias harán que la moneda única cotice por debajo del dólar hasta que empiecen a desaparecer los riesgos que penalizan la economía de los países de la Unión Europea.

Los analistas de Goldman Sachs esperan un retroceso en la relación euro/dólar de 0,97 unidades en el próximo trimestre.

El dólar "pierde fuelle"

Los analistas también advierten del riesgo que un dólar fuerte puede generar en las empresas y en Wall Street.

Desde Morgan Stanley consideran que un aumento del índice dólar de un 1 por ciento puede tener un impacto negativo del 0,5 por ciento en los resultados de las empresas.

Este riesgo se aleja, a juicio de Sergio Ávila, tras los datos de hoy: "En las últimas tres semanas el dólar ha venido perdiendo fuelle, pero con el dato de hoy de inflación y la previsión de menores subidas de tipos de interés con una tasa terminal de la Fed menor de lo estimado hasta ahora, el dólar está perdiendo fuelle definitivamente".

Indica que frente a una canasta de divisas principales, el dólar está perdiendo el soporte de los 109,20 puntos acercándose a los 107,90.

Por lo que "ver un cierre diario por debajo de dicho nivel en las próximas jornadas sería la confirmación de que el movimiento bajista está listo para acelerarse, proyectando una caída hasta los 103,40 puntos".

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de