La búsqueda de refugio hace tambalear la paridad euro/franco suizo
La cotización del euro/franco suizo pierde la paridad tras acelerarse la búsqueda de refugios, lo que no sucedía desde 2015
La cotización del euro/franco suizo perdió la paridad por primera vez desde 2015 en las operaciones intradía, tras un fuerte movimiento de aversión al riesgo en el mercado de divisas provocado por la guerra en Ucrania.
La moneda suiza ya se estaba apreciando contra el euro desde el mes pasado, pero los nervios se dispararon cuando se conoció que los Estados Unidos están considerando prohibir las exportaciones de petróleo ruso.
La noticia disparó el petróleo hasta los 130 dólares e incrementó el miedo de los inversores a la estanflación, lo que deprimió aún más la moneda comunitaria y forzó a los inversores a buscar refugio en la divisa helvética.
De esta forma, el euro perdió la paridad contra el franco en las primeras operaciones de este lunes, aunque a media sesión la conservaba por la mínima. Es algo que no sucedía desde 2015, cuando el Banco de Suiza decidió eliminar el tope de cotización para su moneda.
La demanda de refugios tumba al euro/franco suizo
Para entender este movimiento bajista, en primer lugar, “hay que tener cuenta la debilidad del propio euro, que la estamos viendo no solo contra el franco suizo, sino contra el dólar o el yen”, dijo a finanzas.com, Miguel Ángel Rodríguez, analista de divisas del broker Capex.
El euro está más débil por la propia guerra y el impacto en el crecimiento económico, además de por la imposibilidad de que el BCE pueda subir los tipos de interés este año con lo que está pasando en Ucrania, añadió este experto.
Además, “el franco suizo se está fortaleciendo dado su estatus de moneda refugio, lo que también está pasando con el yen”, dijo Rodríguez.
En este sentido, “el franco suizo es una divisa respaldada por oro, que está actuando como valor refugio en este entorno de guerra en Ucrania”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG.
Como parte de este movimiento defensivo, la cotización del lingote de oro superó los 2.000 dólares por primera vez desde agosto de 2020, lo que reforzó la apreciación del franco suizo, explicaron las fuentes consultadas.
Más presión para el Banco de Suiza
Tras las caídas recientes caídas de su moneda, los ojos del mercado están puestos en la actuación del Banco de Suiza. “Suele ser muy activos defendiendo su moneda y siempre está ahí en el mercado”, dijo Rodríguez.
Las presiones para el banco central suizo vienen por el hecho de que la entidad tiene que vender francos y comprar euro para frenar la apreciación de su propia moneda.
Por ahora, las reservas de divisas se redujeron en 8.400 millones de francos (8.700 millones de dólares), según los datos publicados este lunes.
Tras conocerse estas cifras, el Banco de Suiza reiteró su voluntad de intervenir en el mercado si es necesario y se negó a comentar los datos de reservas de divisas. Además, dijo que el franco está “muy sobrevalorado” y aseguró que está vigilando la situación de la moneda.
Extremar la precaución
Las fuentes consultadas explicaron que en este tipo de situaciones lo habitual es que los bancos centrales vigilen estrechamente sus monedas, aunque no siempre publican lo que hacen y suele haber intervenciones encubiertas.
“Lo normal es pensar que el euro vaya a seguir depreciándose frente al franco suizo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Banco de Suiza cuando su divisa sube mucho interviene comprando euros, esto es un factor que hay que vigilar muy de cerca”, dijo Ávila.
En opinión de Rodríguez, también hay que tener muy en cuenta este factor, lo que podría hacer que hubiera rebotes inesperados y fuertes en la cotización del euro/franco.
Por abajo, la siguiente referencia técnica para el par de divisas son las 0,970 unidades, que el euro/franco tocó en 2015, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). Más abajo, la cotización estaría en caída libre.
Cualquier rebote desde la zona actual debería suponer dejar atrás los 1,018, para que pueda tener posibilidades de ir a más, recordó Herrera.