Los brokers rechazan la ofensiva europea para frenar al bitcoin en Rusia

Los brokers resisten la presión de Bruselas para prohibir las operaciones con el bitcoin a los ciudadanos rusos. No habrá un veto general

El rally alcista del bitcoin se frenó en las últimas horas tras aumentar las presiones sobre los brokers para impedir que los ciudadanos rusos utilicen la criptomoneda y eviten las sanciones impuestas por el país. Pero las casas de cambio no están dispuestas a parar sus operaciones.

En los últimos siete días, la cotización del bitcoin se disparó un 16 por ciento, según muestran las pantallas de finanzas.com, tras resurgir la moneda y las principales altcoins como activos refugio en la guerra de Ucrania.

Más allá de la subida, la resurrección del mercado criptográfico despertó los recelos en la Unión Europea, al abrir una puerta trasera para evadir las históricas sanciones impuestas a Rusia. Y la reacción no se ha hecho esperar.

“Los miembros de la Unión Europea y el Grupo de los Siete están trabajando para impedir que los rusos usen activos digitales para evadir sanciones monetarias”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

A las voces que pidieron una movilización se sumaron la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

En el núcleo duro comunitario no se entiende bien que el dinero digital pueda dar aire a Rusia, cuando lo que se pretende con las sanciones es justo lo contrario, asfixiar al régimen de Putin. Y ahora se esperan propuestas por parte de la Comisión Europea para atajar el problema.

Los brokers se mantiene firmes con el bitcoin y las criptomonedas

Ante el avance de estos planes, las casas de intercambio expresaron su rechazo a unas medidas que atacan el espíritu de libertad y descentralización con el que nacieron las criptomonedas.

Publicidad

“Estamos a favor de la regulación y vigilamos el lavado de dinero, con guerra y sin guerra, pero no podemos cancelar la cuenta a los ciudadanos rusos, no vamos a perjudicarles por lo que haga su país”, explicaron a finanzas.com en fuentes de un broker internacional que opera en España.

En este sentido, Changpeng Zhao, el fundador de Binance, que es uno de los gigantes del sector, dejó claro que su empresa no impondrá una prohibición general a los rusos que negocian en su plataforma de criptomonedas.

“Si la gente quiere evitar las sanciones, siempre hay otros métodos”, dijo el ejecutivo a la BBC. “Se puede hacer utilizando efectivo, oro o diamantes, no creo que las criptomonedas sean algo especial”, recalcó.

Aunque no habrá una prohibición general, Binance sí congelará las cuentas de aquellos ciudadanos incluidos en las listas de sanciones internacionales, según informa Bloomberg.

Otros pesos pesados del sector, como Coinbase y Kraken, dijeron que cumplirán con las sanciones existentes, pero también rechazaron el veto general.  

Operativa fácil de rastrear

En realidad, el argumento que esgrimen las casas de intercambio encuentra su justificación en la propia naturaleza de las operaciones que normalmente utilizan quienes pretenden evadir las normas.

Los brokers saben perfectamente de dónde procede el dinero de la mayoría de sus clientes y cuando alguna cantidad se sale de lo normal saltan las alarmas, explican las fuentes consultadas por finanzas.com.

La ventaja para las casas de cambio es que el tipo de transacciones de gran tamaño en criptomonedas que se espera que utilicen los evasores de sanciones son relativamente fáciles de rastrear, explicó Noelle Acheson, directora de información de mercados de Genesis Global Trading.

Además, según una investigación de Bankless Times no es solo el interés ruso el que respalda los criptoactivos, sino también el de los ciudadanos ucranianos. El cambio entre las grivnas ucranianas respecto al bitcoin aumentó un 276 por ciento en volumen, mientras que el volumen del rublo ruso con el bitcoin creció el 271 por ciento.

En portada

Noticias de