Los cheques de Biden darán más gasolina al bitcoin
Los cheques de 1.400 dólares supondrán un flujo de fondos para criptodivisas y renta variable de unos 40.000 millones de dólares
La cotización del bitcoin se vio lastrada por la recogida de beneficios aunque se mantiene por encima de los 55.000 dólares. La moneda borró las ganancias con las que marcó un nuevo récord.
En otro de sus fines de semana salvajes, el bitcoin volvió a su esencia de fuerte volatilidad y movimientos de montaña rusa. La corrección fue normal dada la subida acumulada y las noticias de que la moneda podría prohibirse en India. Con todo, las perspectivas siguen siendo positivas gracias al dinero institucional.
Además, hay un nuevo catalizador en juego que podría beneficiar tanto a la criptodivisa como al resto de la renta variable, los cheques de 1.400 dólares que el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a ingresar a los contribuyentes.
Los contribuyentes estadounidenses comenzaron ya a recibir estos cheques como parte del plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares aprobado por la Administración de Joe Biden.
Se trata de ayudas directas a los ciudadanos que persiguen incrementar el consumo y estimular la recuperación del PIB. Las unidades familiares de beneficiarán también de los dependientes a su cargo. Así una familia con cuatro miembros recibirá 5.600 dólares.
Las criptodivisas y la bolsa, como destino del dinero
La cuestión es que parte de estos fondos extra que están llegando a los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses podrían terminar en el bitcoin.
- En concreto, según calculan los analistas de Mizuho en base a una encuesta propia, alrededor del 10% de los cheques podrían emplearse en la compra de criptodivisas y renta variable, lo que supondría un flujo de entrada de unos 40.000 millones de dólares.
- Casi dos quintas partes de los contribuyentes encuestados por el bróker espera recibir el dinero para invertir.
- Los encuestados prefieren el bitcoin antes que la renta variable, y más en concreto, opinan que la inversión en la moneda digital supondrá el 60% de los fondos recibidos.
El posible impacto
Así las cosas, está por ver el posible impacto en la cotización del bitcoin una vez que se complete el reparto de los cheques. Los detractores argumentan que el dinero servirá para hinchar más la burbuja.
En opinión de John Wu, presidente de la firma de criptografía Ava Labs, la medida probablemente no tendrá el mismo impacto que tuvo la última inyección de estímulos, ya que las vacunas han incidido en un incremento de la movilidad.
La cuestión es que parte de la primera ronda de cheques se invirtió en acciones y en criptomonedas porque los consumidores estaban confinados en sus domicilios y buscaban “nuevas formas de entretenerse”, argumenta Wu.
Pero ahora, “el efecto será menor de lo que la gente piensa”, remacha este experto, al levantarse los confinamientos.
Más caídas a corto plazo
Desde un punto de vista técnico, el indicador de fortaleza global de GTI, que detecta las fluctuaciones de tendencia, ha comenzado a disminuir, lo que sugiere un movimiento bajista en el corto plazo.
En parte no sería extraña esta corrección, dado que el bitcoin se revalorizó más del 1.000% en el último año.
De hecho, la última vez que el indicador GTI dio una señal de venta la cotización del bitcoin perdió unos 14.600 dólares.