Los EEUU dan luz verde a los ETF en bitcoins en un claro pulso a China

La SEC se dispone a aprobar los fondos cotizados en bitcoins, un claro pulso a la represión de China. El bitcoin y al resto de criptoactivos se disparan

El regulador de los mercados financieros en los Estados Unidos, la SEC, dará su aprobación al primer fondo cotizado en bitcoins tan pronto como la semana que viene.

La SEC ya dejó caer recientemente que daría vía libre al bitcoin y otros criptoactivos, en un movimiento que el mercado interpretó como un claro pulso a la oleada represora desplegada por China contra la industria del dinero digital.

Las propuestas de compañías como Proshares o Invesco se basan en fondos con futuros sobre el bitcoin y cumplen la normativa aplicable a los fondos de inversión, al proporcionar a los inversores importantes mecanismos de protección.

Salvo una marcha atrás de última hora, la aprobación de los fondos en bitcoins culminará casi una década de intentos por parte de la industria para lograr la aprobación de estos productos.

La aceptación generalizada de las criptodivisas por parte de los inversores institucionales y el mayor uso del bicoin como inversión de largo plazo, colocó al dinero digital en posición de dar este importante paso para la industria.

La SEC lanza un pulso a China con el bitcoin

Además, la SEC ya dejó claro que se desmarcaría de la oleada represora de China con los criptoactivos, con lo que el lanzamiento del primer ETF en bitcoins es poco menos que un pulso contra el gigante asiático.

Tampoco es un movimiento aislado del regulador estadounidense. Suiza acaba de aprobar el lanzamiento del primer fondo cotizado en activos criptográficos, y Canadá también ha seguido el mismo camino.

Al calor de estas noticias, la cotización del bitcoin se disparó más de un 3 por ciento y superó los 59.000 dólares, alcanzando máximos de abril y acelerando el ataque hacia los máximos anuales. Además, el ether se disparó casi el 5 por ciento, el cardano subió el 1 por ciento, lo mismo que el ripple, mientras que Solana subió el 6 por ciento.

Publicidad

En el pasado, la SEC argumentó que el bitcoin y el resto de criptoactivos suponían un peligro para los inversores. La liquidez podría ser insuficiente y el riesgo de manipulación de los precios elevado.

La llegada de Gensler lo cambia todo

Sin embargo, la llegada de Gary Gensler a la presidencia de la SEC tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales dio un giro radical al escenario.

Gensler siempre fue un ferviente defensor de las criptodivisas aunque nunca dejó de apostar por los beneficios de una supervisión estricta del mercado.

Con los fondos cotizados en futuros del bitcoin encontró la solución a estos problemas, al caer estos productos en la órbita de una ley de 1940 que regula este tipo de inversiones.

Las expectativas de una aprobación de los fondos en bitcoins generaron una auténtica oleada de solicitudes por parte de los proveedores y desataron el optimismo entre los inversores, lo que eclipsó el temor a la represión en China.

La propia SEC alimentó aún más el fuego alcista tras publicar un tuit en el que dejaba claras sus intenciones. “Antes de invertir en un fondo que tenga contratos de futuros de bitcoin, asegúrese de sopesar cuidadosamente los posibles riesgos y beneficios”, dijo el regulador.

Las gestoras calientan motores

De esta forma, el ETF de Proshares será con bastante probabilidad el primero en lograr la aprobación por parte de la SEC, tan pronto como este lunes. Y a la lista se sumará un día después el ETF de Invesco.

Es el primer paso de una lista importante y de peso. Sin ir más lejos, una de las gurús de Wall Street, la gestora Cathie Wood, ya tiene a punto su ETF con bitcoins, mientras que el fondo de Galaxy, otro de los gigantes del sector, podría logar luz verde a finales de octubre.

"Los emisores están tratando desesperadamente de hacer todo lo que que puedan para ser los primeros, o estar entre los primeros para salir”, dijo Ben Johnson, director de investigación global de ETF de Morningstar.

Los motivos para el optimismo están muy claros. La aprobación del primer fondo cotizado en bitcoins en los Estados Unidos ha sido una larga lucha de la industria.

Con la protección de los inversores aquilatada bajo la ley de 1940, los factores políticos han sido el elemento diferencial. Plantar cara a China y a su oleada represora. Esta fue la prioridad.   

En portada

Noticias de