Los EEUU dan otro golpe al mercado cripto tras incrementar la presión sobre Binance
Los reguladores de Nueva York prohíben al proveedor de servicios Paxos emitir el Binance USD, la criptomoneda estable de Binance. Nueva sacudida en el mercado cripto y en la propia Binance
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York instó a la compañía Paxos a terminar sus emisiones de la criptomoneda estable de Binance, el Binance USD (BUSD).
La compañía acató el requerimiento y dijo que en un comunicado que pondrá punto final a la emisión de esta criptomoneda a partir del próximo 21 de febrero.
Esta cripto estable, la tercera con mayor capitalización del mundo, está anclada al dólar y es propiedad de Binance, el mayor exchange global.
De esta forma, los reguladores estadounidenses dan un nuevo golpe al mercado critptográfico después de que la semana pasada, la SEC prohibiera a Kraken, otro gigante del sector, seguir prestando sus servicios de staking (remuneración que perciben los inversores a cambio de sus monedas).
En ambos casos, tanto Paxos como Kraken se enfrentan a posibles sanciones por parte de la SEC por comercializar valores no registrados bajo el paraguas del supervisor estadounidense.
Sacudida en el mercado cripto
La noticia provocó nuevas caídas en el bitcoin, que había comenzado este lunes con avances de casi el 1 por ciento. Además, arrastró casi un 2 por ciento la cotización del ethereum.
La peor parte se la llevó el Binance Coin (BNB), el token nativo propiedad de Binance, que se desplomaba casi un 9 por ciento.
Aun cuando Paxos seguirá gestionando las reservas del Binance USD y facilitando los intercambios de los clientes incorporados durante los últimos 12 meses, el pánico alcanzó a los clientes de esta cripto estable.
En concreto, los inversores retiraron desde primera hora de esta mañana 183 millones de dólares en monedas dentro de la propia plataforma de Binance, según datos de la firma CryptoQuant.
Es más, las retiradas de saldos globales de la plataforma de Binance, que incluyen otras criptomonedas, alcanzaron los 462 millones de dólares en las últimas veinticuatro horas, de acuerdo con datos de Coinglass. Fue la mayor cantidad de salidas en todos los intercambios rastreados por este proveedor de datos.
Una sorpresa relativa
La medida anunciada por los reguladores neoyorkinos es la última de una lista de escrutinio que incluye a veteranas criptomonedas del sector, como es el caso del ripple.
Los observadores del mercado creen que la vigilancia regulatoria se está incrementando tras la quiebra de FTX, que cogió a los reguladores con los deberes sin hacer y llevó a la quiebra a miles de inversores.
Para la analista Noelle Acheson, las noticias Paxos no deberían ser ninguna sorpresa, ya que todo el mundo sabía en la industria que este proveedor de servicios criptográficos estaba “bajo cierta presión regulatoria”.
Además, recordó esta experta, el mercado conocía ya que el presidente de la SEC, Gary Gensler, considera a las criptomonedas como valores negociados.
Lo verdaderamente sorprendente, argumentó Acheson, es que esto supone “una prueba más de que la SEC persigue a los grandes actores del mercado”.
A juicio de Bradley Duke, codirector ejecutivo del proveedor de productos cotizados ETC Group, la SEC había "adoptado una postura más belicosa hacia las bolsas de criptomonedas y sus productos" desde el fracaso de FTX en noviembre.
“La historia de Paxos ciertamente no es una buena noticia para Binance”, ya que su cripto estable es un conducto importante para la liquidez en el intercambio, dijo Duke.
¿Qué pasará con las criptomonedas estables?
La siguiente pregunta es la que tiene en vilo a los inversores. ¿Qué pasará con las criptomonedas estables?
En teoría, tenerlas en cartera no implica que haya ninguna expectativa de beneficio clara. Por eso, en el mercado no se entiende muy bien que se equiparen con valores negociados.
A juicio de Acheson, la SEC “no está prohibiendo las criptomonedas estables”, pues “no tiene las facultades para hacerlo”. Pero lo que sí puede hacer es perseguir a todos los emisores de monedas estables por emitir valores no registrados.
Esto tendría que hacerlo de manera individual, sería muy costoso y harían falta muchos recursos, pero no es imposible. El problema es que estas decisiones “crean una espesa nube de incertidumbre” que puede eclipsar la emisión futura de monedas estables en los Estados Unidos, dijo Acheson.
En este sentido, las fuentes consultadas vieron poco probable que la SEC persiga al tether o al USDC, las dos mayores criptomonedas estables por capitalización. De hecho, la primera ni siquiera está domiciliada en los Estados Unidos y tiene una fuerte implantación en el mercado asiático.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.