Luna: la criptomoneda en boca de todos se dispara un 11.000%
El auge de las finanzas descentralizadas y el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión impulsan a la criptomoneda luna
La cotización de la criptodivisa luna se disparó en las últimas dos semanas un 86 por ciento, con lo que las ganancias en el año de este activo rondan el 11.000 por ciento, según las cifras de Coingecko.
Esta escalada alcista convirtió a luna en la décima criptodivisa por capitalización de mercado, con un valor de 27.300 millones de dólares.
Luna es la critptodivisa nativa de Terraform Labs, una compañía con sede en Singapur creadora de la cadena de bloques Terra.
Se trata de una ‘blockchain’ que no depende de otras cadenas, como Solana, que ya se comió de una sentada al bitcoin y el ether, por lo que funciona de manera autónoma.
Según explican en Bit2me, las joyas del funcionamiento de Terra son su capacidad de ejecutar contratos inteligentes, desplegar ‘stablecoins’ (monedas estables) y servicios de aplicaciones descentralizadas (DeFi) que se integran dentro de Terra.
Luna sigue los pasos de Solana
El protocolo de Terra implementa monedas estables, es decir, vinculadas al dinero fiduciario, como el dólar, para respaldar todo el ecosistema de finanzas descentralizadas.
“Hay mucha atención puesta en el ecosistema de Terra, ya sea por sus innovaciones en finanzas descentralizadas, los productos con monedas estables o su reciente actualización”, dijo Anthoy Trenchev, experto de la firma Nexo.
Es "la última historia brillante en el espacio criptográfico y sigue los pasos de otras cadenas de bloques como Solana y Avalanche”, añadió este experto. Todas estas monedas han experimentado subidas explosivas en el año.
Recientemente, Terra ha exprimido el potencial de sus monedas estables con el despliegue de varios protocolos que han hecho mucho ruido en el mundo de las finanzas descentralizadas.
Por ejemplo, el protocolo Anchor, que es un mercado de liquidez que permite utilizar la moneda estable de Terra, el UST, para realizar préstamos o intercambios.
Otro de los protocolos es el Mirror, aunque en este caso su lanzamiento desencadenó una investigación por parte de la SEC estadounidense, al ofrecer tokens digitales que reflejan acciones negociadas en Wall Street.
¿Por qué sube la criptodivisa luna?
Todos estos desarrollos impulsaron la cotización de luna, aunque el último tramo alcista se debió a razones distintas.
La cotización “sube porque una de las firmas de capital de riesgo más grandes de Asia, Chiron Partners, ha lanzado un fondo del ecosistema de 50 millones de dólares bautizado como Chiron Terra Fund I (CTI)”, explicó Sergio Ávila, analista de IG.
Este vehículo de inversión está destinado a apoyar proyectos innovadores que están surgiendo del ecosistema de la cadena de bloques de Terra.
El potencial de crecimiento del ecosistema Terra “es ilimitado”, dijo Jack Cormack, director de operaciones y socio fundador de Chiron Partners.
En el mercado se leyó la llegada de este fondo en clave de ser un importante respaldo para Terraform Labs, que ya recaudó a principios de año 150 millones de dólares entre otros fondos de capital riesgo del sector, como Galaxy Digital, Pantera Capital o Blocktower Capital.
Una de las especialidades de Chiron Partners es invertir en activos digitales de alto crecimiento. Hace un par de meses, la cadena de bloques finalizó una importante actualización tecnológica y planea lanzar al mercado 160 nuevos proyectos.
Luna, una criptomoneda deflacionaria
Además de estas noticias que impulsaron la cotización de luna, las fuentes consultadas destacaron el papel de este activo como moneda deflacionaria.
Recientemente se aprobó una propuesta de gobernanza para la red que consiste en destruir (o quemar, en el argot) alrededor de 88 millones de monedas, intercambiándolas por UST, la divisa estable de Terra.
El propio UST ahora tiene un valor de mercado de 7.700 millones de dólares, en comparación con los 2.900 millones que valía el pasado 10 de noviembre.
Esta práctica de ‘quemar’ monedas es habitual entre los desarrolladores para incrementar la escasez. Es lo que convierte a la moneda en un activo deflacionario, como el bitcoin o el ether, presionando al alza sobre la cotización.
"La economía de luna está diseñada para ser deflacionaria. Durante el último mes hemos visto quemarse 100 millones de tokens, lo que los elimina del suministro para siempre", dijo Hayden Hughes, director ejecutivo de Alpha Impact.
"Esta reducción en la oferta combinada con la popularidad de luna ha creado un shock de oferta que ha elevado el valor", dijo este experto.