Marejada cripto: Silvergate y Binance, en el punto de mira

La resaca de FTX deja al banco cripto Silvergate al borde la quiebra e incrementa el escrutinio a las operaciones de Binance, el mayor exchange del mundo

La resaca de la quiebra de FTX sigue atronando con fuerza en el cripto mercado. Esta vez lo tocó el turno a Silvergate, el banco de las criptomonedas, que está al borde la quiebra. Pero el celo regulador también salpicó a Binance, el mayor broker centralizado del mundo.  

Silvergate es una pieza clave en la industria, el banco al que las grandes casas de cambio acuden cuando necesitan cubrir sus necesidades de liquidez en dólares. La entidad dijo este viernes que está estudiando la viabilidad de sus operaciones, tras desplomarse casi un 60 por ciento en Wall Street.  

FTX, la firma fundada por Sam Bankman-Fried, era uno de sus principales clientes y Silvergate acusó el golpe, en lo que puede ser otra nueva quiebra millonaria en el mercado cripto.  

El gigante de la industria Coinbase ya ha dicho que no hará transacciones con Silvergate. Galaxy Digital y Paxos tomaron la misma decisión, mientras que Circle (emisor de la cripto estable USDC) restringirá sus operaciones. El miedo se extiende de nuevo como una mancha de aceite  

En este episodio de ‘La Mina de finanzas.com’, Rafa Ares y Pepe Jiménez analizan las implicaciones para los inversores del caso Silvergate.  

El mercado coloca a Silvergate en cuarentena 

De entrada, Silvergate no podrá mandar a tiempo sus resultados a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses. Algunos de los bancos que cubren el valor, como Morgan Stanley, eliminaron directamente el precio objetivo dada la “elevada incertidumbre”.  

“El banco se ha visto impactado por la quiebra de FTX, es el peligroso efecto dominó del que venimos hablando”, recordó Pepe Jiménez.  

Publicidad

Ya no es solo la resaca d FTX, porque “van a investigar si Silvergate pudiera estar implicado en este colapso”, recordó Rafa Ares. Por eso, “muchos exchanges ya están dejando de operar con Silvergate, con lo hay un efecto en cadena que no pinta bien”, apuntó.  

Es más, el broker Bitstamp no se anduvo con rodeos y se lo dejó bien claro a sus clientes. Quien meta sus fondos en Silvergate lo hará bajo su propia responsabilidad.  

Para los cripto inversores, estas no son las mejores noticias. “Hay que esperar más jornadas de volatilidad si realmente se concreta la quiebra”, apuntó Jiménez.  

Suben los decibelios con Binance 

Antes de que estallara la crisis de Silvergate, el mercado tenía sus propias preocupaciones con Binance. Según una información de Forbes, el exchange transfirió 1.800 millones de dólares de sus clientes a fondos hedge, sin contar con su autorización, lo negó la compañía.  

Más allá fue un grupo de senadores estadounidenses encabezados por Elisabeth Warren. “Es un semillero de actividad financiera ilegal”, acusaron los políticos tras solicitar a la empresa información sobre sus actividades.  

“Lo que están haciendo los senadores es pedir explicaciones a Binance, pero hay que preguntarse por qué lo hacen. El tema de FTX asustó mucho a todas las escalas y por eso están extremando las precauciones”, dijo Pepe Jiménez.  

Es cierto que esta presión puede desatar más nervios en el mercado, especialmente para quienes tengan en sus carteras tokens de Binance. Pero también hay una lectura positiva. “Me parece bien que los reguladores intenten que el sector esté lo más saneado posible, aunque esto implique que haya más volatilidad”, argumentó Ares.  

Hay que tener cuenta que Binance es el mayor gigante de la industria, un ‘too big to fail’ (demasiado grande para caer) en toda regla. Por eso, “si cae nos afectaría a todos argumentó” Pepe Jiménez. Algo solo comparable al colapso de Lehman Brothers.  

Solana pule sus defectos 

Finalmente, Ares y Jiménez revisaron la última actualización de Solana, un cambio tecnológico que promete solucionar el gran problema de esta cadena de bloques, su falta de estabilidad. 

“2023 es el año en el que quiere acabar por completo con este problema de estabilidad”, recordó Ares, lo que es muy importante para este blockchain. Es el gran lastre que pesa sobre Solana, las frecuentes caídas.  

“En cuestión de tarifas, Solana no tiene competencia, con lo que, si logran que sea más estable” mucho mejor, apuntó Jiménez.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de