Mutuactivos estudia acceder al universo del bitcoin

La gestora de Mutua Madrileña analiza la fórmula de entrar en la temática del bitcoin y los criptoactivos, aunque reconoce la dificultad de la estrategia por la normativa de la CNMV que prohíbe introducirlos en fondos de inversión

Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, tiene la intención de entrar en el universo de las criptodivisas a través del bitcoin. La gestora estudia como introducir al criptoactivo pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no permite que formen parte de fondos de inversión.

En este sentido, el director de soluciones de inversión de la firma, Ignacio Dolz de Espejo, indice en el hecho de que el supervisor español no abra la mano para que los inversores profesionales de España puedan operar con mayor facilidad sobre este tipo de productos, lo cual, desde Mutuactivos entienden perfectamente y lo ven lógico.

“El supervisor lo considera un activo de alto riesgo, que lo es, y no está por la labor de flexibilizar la normativa”, declaró Dolz de Espejo en un encuentro para explicar la estrategia de inversión de Mutuactivos.

Forma indirecta de entrada

Por esta situación, el director de soluciones de la firma señaló que no han encontrado “una forma más directa de comprar bitcoin, pero seguimos estudiando la manera de hacerlo”.

Una de las fórmulas que analiza para acceder a este activo es a través de compañías que tengan una relación directa con el bitcoin como forma de apostar, aunque sea de manera paralela, por la criptodivisa.

“Existe, por ejemplo, el caso de PayPal, que ya permite realizar pagos con el bitcoin”, comentó Dolz de Espejo. El caso es que esta compañía registró máximos históricos cuando anuncio que aceptaría la operativa.

Publicidad

La llegada de grandes inversores institucionales

El aterrizaje en el bitcoin de grandes inversores institucionales o que otros actores de relevancia apuesten por él o estudien la fórmula de participar en este fenómeno es un gran espaldarazo y punto a favor para la criptodivisa, señaló Dolz de Espejo.

Entre los últimos ejemplos se encuentra que una división de Morgan Stanley explora si la criptomoneda es una opción es interesante para sus inversores. Por su parte, JP Morgan permitió operar a un gran cliente con este activo o que comienza a usar su propia criptodivisa.

Otro caso reseñable es que otro gigante de Wall Street, Fidelity, lanzó en verano su primer fondo de inversión en bitcoin, un producto que está envuelto en un halo casi de misterio pues es completamente exclusivo y solo se comercializará entre clientes vip e inversores calificados.

La dificultad de definición y correlación

Con todo, desde Mutuactivos también señalan que es “complejo” calibrar de qué tipo de activo se trata “pues no se puede calificar de divisa y parece que su cotización no está correlacionada con la inflación”, explicó Dolz de Espejo.

El director de soluciones también comparó el comportamiento del bitcoin con el del oro, en el sentido de si se trata de un activo refugio, tal y como sostienen sus máximos defensores.

Dolz de Espejo puso un ejemplo claro: “Cuando se produjeron las grandes caídas en los activos por la eclosión mundial del coronavirus, el bitcoin calló con gran fuerza y no actuó como refugio”.

Mutuactivos apuesta por el turismo europeo

Respecto a su estrategia en renta variable, la gestora señala que es buen momento para apostar por la recuperación económica “comprando compañías de toda la vida, líderes de sus sectores y que, aunque haya tenido grandes problemas, no precisan de una ampliación de capital”.

En este sentido ponen el foco en el IBEX 35 con apuestas como Amadeus e IAG y en el resto de Europa por la cadena hotelera francesa Accor o Aeropuertos de Zurich.

De vuelta al IBEX 35 ven valor en componentes como Merlin e Inditex por la “vuelta a la normalidad” o en Red Eléctrica para la “transición energética” por el papel que esta compañía tiene que jugar al respecto en España.

En portada

Noticias de