Solana se come de una sentada al bitcoin y al ether
Solana sube este año un 14.000 por ciento y aspira a ser la cadena de bloques más rápida del mundo
Hace poco menos de un año, Solana era una criptodivisa completamente desconocida para los inversores pero en 2021, esta moneda emergente sube un 14.000 por ciento y ha eclipsado por completo los avances del bitcoin y el ether.
Tal y como avanzó finanzas.com a mediados del verano, la pujanza de Solana amenazaba el trono del ether como moneda más popular dentro del ecosistema de las aplicaciones descentralizadas.
La fulgurante subida de esta moneda ha convertido a Solana en la cuarta divisa del mercado por capitalización, según el ranking de Coinmarketcap, con un valor de 64.000 millones de dólares.
Solana es una de las redes aledañas a Ethereum, con la que tiene puentes de conexión, con el matiz de que las transacciones son más baratas y eficientes. Este ha sido el principal catalizador que impulsó a la moneda.
La cobertura mediática de Solana se dispara
La atención mediática sobre Solana se disparó en verano a raíz de la actualización de la cadena de Ethereum conocida como ‘London Hard Fork’.
Esta revisión tecnológica redujo las remuneraciones percibidas por los mineros para minar el ether e incentivó el uso de la cadena de bloque de Solana, mucho más rápida y barata.
“Solana tiene una ventaja tecnológica que permite una mayor escalabilidad, es decir, hace posible tener un número de transacciones que ninguna otra red es capaz de soportar en estos momentos”, dijo Alberto Toribio, embajador de Criptoplaza.
La red puede procesar unas 60.000 transacciones por segundo a un coste marginal, lo que convierte a Solana en una moneda digital para las operaciones diarias de pagos.
Intercambios de alta frecuencia
La combinación de más rapidez y menor coste hacen que la cadena de bloques de Solana sea especialmente adecuada para las estrategias de operativas de alta frecuencia para el intercambio de activos critpográficos.
Estas operaciones se realizan a través de los intercambios descentralizados. A diferencia de lo que ocurre con brókers como Coinbase o Kraken, sus usuarios pueden intercambiar directamente las monedas prescindiendo del intermediario.
En realidad, los intercambios descentralizados son mercados, pero la única diferencia es que las operaciones no la cruza el bróker sino que existe un contrato inteligente entre los inversores que regula la operación.
Y su uso es uno de los catalizadores que está impulsando a Solana, pues de hecho, son operaciones que no se podrían hacer en Ethereum al resultar muy caras y lentas.
El precio descuenta el éxito de Solana
De esta forma, Solana se ha convertido en “una de las redes más prometedoras y escalables, aunque su éxito dependerá en gran medida de la necesidad de uso”, dijo Toribio.
Las expectativas que están siendo descontadas en el precio hacen pensar que esos casos de mayor uso son percibidos como algo que va a llegar por parte de los inversores
Por eso mismo, “el mercado está descontando que el modelo de Solana va a tener éxito, aunque es algo que podría no suceder”, recordó el embajador de Criptoplaza.
El momento crítico de Solana
Con todo, la fulgurante trayectoria en los mercados de Solana no ha estado exenta de importantes sustos. El mayor sobresalto llegó a mediados de septiembre, cuando se interrumpió el servicio de la cadena de bloques.
El precio retrocedió un 18 por ciento en poco más de una semana, pero las aguas se calmaron tras reforzarse la propia cadena.
Poco a poco se fue restableciendo la confianza en Solana, que además también ha caído en el radar de los fondos cotizados.
Por ahora, solo hay dos ETF basados en esta moneda que tienen 240 millones de dólares bajo gestión, aunque la mayoría de los fondos entraron este año, al calor de las últimas subidas.