El bitcoin devuelve la capitalización del mercado cripto a los 2 billones de dólares

La subida del bitcoin vuelve a impulsar la capitalización de mercado de las criptomonedas por encima de los dos billones de dólares

El bitcoin ha vivido un momento de repunte en la última semana que ha impulsado su precio de los 37.000 hasta los 44.000 dólares. Y con su subida, las criptomonedas volvieron a romper momentáneamente el techo de los 2 billones de dólares de capitalización de mercado.

De acuerdo a los datos proporcionados por la casa de análisis CoinGecko, la capitalización total del mercado de las criptomonedas se situó en 2,03 billones de dólares durante la mañana del miércoles, después de haber subido cerca del 1 por ciento en las 24 horas anteriores.

La ruptura de esta barrera de los dos billones se logró gracias a un incremento de hasta el 14 por ciento en el precio del bitcoin en los últimos siete días, que estuvo seguido por un ether que creció alrededor del 12 por ciento.

En este proceso, además, el bitcoin ganó una ligera cuota de mercado, impulsando su dominio del mismo hasta el 43 por ciento, una mínima mejora respecto al 42 por ciento que había atesorado durante gran parte del mes pasado, según muestran los datos de Coinmarketcap.

El bitcoin se beneficia de la guerra en Ucrania

La subida del bitcoin en la última semana ha estado muy ligada a la explosión de la guerra en Ucrania.

Ante las sanciones que se han acumulado a las puertas de instituciones e individuos rusos de relevancia en el mercado, el bitcoin y otras altcoin han servido como refugio de valor para sortear el desplome del rublo.

Los volúmenes de negociación entre el rublo ruso y el bitcoin aumentaron la semana pasada hasta máximos de los últimos nueve meses, superando ampliamente los 1.500 millones de rublos el pasado jueves, y de este incremento en las transacciones se ha derivado una buena parte de la mencionada subida de un bitcoin que ha arrastrado al resto del mercado.

El papel del bitcoin en este conflicto, sin embargo, no ha sido tan solo como instrumento de los inversores rusos para evadir las sanciones financieras y la caída de su moneda.

Publicidad

La criptodivisa líder del mercado también ha sido un factor fundamental para hacer llegar donaciones a Ucrania, después de que distintas medidas como la anunciada por el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, se centraran en pedir contribuciones para su país a través de una criptocartera.

Como apunta la criptoplataforma suiza 21Shares, "irónicamente, el cripto ha aparecido para servir a ambos lados del conflicto, lo que es esencialmente una prueba viviente de que no tiene un sesgo en su ADN y es más bien una tecnología neutral".

La barrera de los dos billones

La superación de los 2 billones de dólares de capitalización total de mercado protagonizada por las criptomonedas esta misma semana supone repetir la ruptura de una barrera que las divisas digitales han traspasado tan solo un puñado de veces anteriormente.

En otras ocasiones, sin embargo, el logro de esta marca también anticipó la vuelta a registros inferiores.

La primera vez que la capitalización total de mercado de las criptomonedas superó los dos billones de dólares fue en abril de 2021, momento en que las criptodivisas fluctuaron entre los 2 y los 2,5 billones de dólares hasta mayo, para después dar paso a un fulgurante descenso hasta los 1,2 billones en julio.

Es decir, que tras el gran ascenso vivido durante el segundo trimestre de 2021, las criptomonedas perdieron cerca de 1,2 billones de dólares de capitalización en cuestión de un mes.

Desde ese mínimo del último año, las monedas digitales subieron paulatinamente su valor hasta los 2,2 billones de dólares alcanzados en septiembre, para más tarde alcanzar los 3 billones en noviembre.

Este máximo histórico de las criptomonedas, de nuevo, sirvió como prólogo de un descenso que ahora parece haberse cortado de raíz con la explosión de la guerra de Ucrania, tras haberse incrementado en 500 millones de dólares la capitalización total de las criptomonedas en los dos últimos meses.

En sus puntos más altos, el bitcoin ha llegado a tener una capitalización por sí mismo de 1 billón de dólares, lo que lleva a inversores como Cathie Wood a vaticinar una capitalización total de los criptoactivos de hasta 50 billones de dólares de cara a 2030.

De momento, el mercado pelea con esa frontera de los dos billones que marca la línea de sus grandes éxitos y sus grandes fracasos.

En portada

Noticias de