Wall Street sentencia: la era de un dólar fuerte llega a su fin

Grandes bancos de Wall Street, como JP Morgan y Morgan Stanley, creen que la fortaleza del dólar está llegando a su fin y predicen caídas el año que viene

La apuesta por el dólar que los grandes bancos de Wall Street hicieron a principios de año ya no es un caballo ganador. La era dorada del billete verde está llegando a su fin a medida que la inflación en los EEUU se aleja del pico que marcó a principios del verano.

Antiguos alcistas como JP Morgan o Morgan Stanley están recogiendo velas y dicen ahora que la fortaleza del dólar está llegando a su fin. La caída de los precios llevó al mercado a pronosticar un ajuste monetario mucho menos intenso por parte de la Fed.

Desde finales de octubre, el euro/dólar no solo recuperó la paridad sino que escaló hasta las 1,03 unidades, reflejando las expectativas de que la divisa estadounidense pierda parte de su fortaleza.

La Fed aplaca al dólar

La cuestión es que los mercados tienen ahora “una mejor comprensión de la trayectoria de la Fed", dijo Kerry Craig, estratega en Australia de JP Morgan AM.

A juicio de este experto, “el dólar ya no es la compra directa y unidireccional que hemos visto este año. Hay espacio para que monedas como el euro y el yen se recuperen”.

La urgencia y excepcionalidad con la que el banco central estadounidense se embarcó en el ajuste restrictivo de su política monetaria está dando sus frutos. La inflación hizo un pico en junio en el 9,2 por ciento, y desde ahí retrocedió hasta el 7,8 por ciento de octubre.

“La realidad de los datos es que se alcanzó el máximo y a partir de aquí la inflación ha bajado y también lo hizo la tasa subyacente, que es la clave”, dijo a finanzas.com Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep Finance.

Si la inflación ya tocó techo, es posible pensar en que el dólar también llegó a su pico o está a punto de hacerlo. Es el razonamiento que hace Andrew Sheets, estratega en Morgan Stanley, cuando apunta que el billete verde “alcanzará su punto máximo este trimestre”, pera luego caer en 2023.

Publicidad

Efectos retardados de la política monetaria

Una de las claves para pensar en que el ajuste de la Fed será más suave, como recordaron los expertos consultados, son los llamados efectos retardados de la política monetaria.

Esto quiere decir que las medidas que se tomen hoy pueden tardar meses en surtir efecto, lo que aumenta el riesgo de que los bancos centrales se pasen de frenada.

“La inflación de los Estados Unidos está mostrando signos de moderación y el banco central es consciente del efecto retardado que tendrían las subidas de tipos en el crecimiento de los precios”, dijo James Athey, director de inversiones en Abrdn.

En la Fed son conscientes de todos estos riesgos. De hecho, las actas del banco central estadounidense acaban de mostrar que una amplia mayoría de los miembros está a favor de ralentizar el ritmo de las subidas de tipos.

Reducir las posiciones largas en dólares

El hecho de que la Fed haya adoptado esta postura tampoco significa que se vaya a poner a subir los tipos de la noche a la mañana.

Sin embargo, dará menos apoyo al billete verde. Por eso, una de las ideas de inversión más citadas para 2023 pasa por reducir las posiciones largas en dólares. “A la Fed le quedan menos subidas de tipos por delante y serán más reducidas”, dijo Alvargonzález.

Entre quienes apuestan por reducir las operaciones compradoras de dólares está Eva Sun-Wai, gestora de M&G Investments y Sonai Desai, director de inversiones de renta fija en Franklin Templeton, para quien es ahora de apostar por el yen o el won surcoreano, divisas que han estado sometidas a una presión extrema con la fortaleza del dólar.

Los catalizadores a favor del euro

Por el lado del euro, las expectativas de los expertos también apuntan hacia un fortalecimiento del euro/dólar, por la propia debilidad del billete verde y por los catalizadores que impulsarán a la divisa comunitaria.

“El BCE está en modo de subir los tipos de interés, incluso probablemente más de lo necesario, y esto actúa a favor del euro”, recordó Alvargonzález.

Otro factor a favor del euro es la posibilidad de que haya algún tipo de negociación en Ucrania. “Lo que está haciendo polvo a la economía europea, aunque no se hable mucho de ello, son las sanciones a Rusia”, apuntó el estratega de Nextep Finance. Por eso, la posibilidad de que esas sanciones se suavicen serviría para impulsar al euro.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de