Abengoa. El consejo extiende hasta el 12 de noviembre el plazo a la Junta
El consejo de Abengoa cree que la propuesta de los accionistas minoritarios es "ilusoria"
El consejo de administración de Abengoa extendió hasta el 12 de noviembre el plazo para que la Junta pueda apoyar finalmente el apoyo financiero para refinanciar la deuda de la compañía.
Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el nuevo retraso "perjudica de manera significativa la continuidad de los negocios de Abengoa Abenewco 1".
De la misma forma, el consejo de la multinacional expone que la filial y el grupo "ven limitadas sus posibilidades para acceder a nueva contratación" y "cumplir con sus obligaciones corrientes".
El consejo también comunicó en otra nota a la CNMV su decisión "por unanimidad" de mostrar su oposición a las propuestas planteadas por los accionistas minoritarios para la junta de accionistas, convocada para el 17 de noviembre.
Según una nota remitida a la CNMV, el consejo se muestra crítico con la propuesta de los minoritarios de paralizar la renegociación de la deuda financiera de la compañía, firmada a principios de agosto.
La participación en Abengoa Abenewco
Los accionistas minoritarios reclaman una mejora de la participación de la matriz en Abengoa Abenewco, lo que obligaría a volver a diseñar la refinanciación del plan estructural de la energética.
"La propuesta que parece animar la convocatoria de la junta, que es la de provocar una renegociación de la refinanciación para que la matriz mejore su posición en la estructura de capital entendemos que es meramente ilusoria", argumenta el Consejo de Abengoa.
"Entre otras razones" porque "los acreedores que han comprometido la financiación y los avales para asegurar la continuidad del grupo y su actividad han manifestado que retirarán dicha financiación en caso de producirse un cambio en el consejo".
550 millones para el nuevo plan de negocio
Según recuerda el comunicado, el consejo "inició conversaciones de renegociación de la deuda" para financiar el denominado Plan de Negocio Actualizado.
De esta forma, a principios de agosto Abengoa firmó "con un conjunto de acreedores e inversores" la refinanciación de la deuda, que compromete 250 millones de euros en liquidez y otros 300 millones en avales.
"La operación firmada el pasado 6 de agosto es la mejor y la única posible para garantizar la viabilidad del grupo a la vez que se protegen los intereses de todos los grupos de interés", insiste el consejo.
Una propuesta de la parte "subordinada"
El consejo considera que la "frustración" de la operación de refinanciación "no permite que el grupo pueda recibir el dinero y los avales" para financiar el plan de negocio. "Aboca a la situación del concurso del grupo", advierte el órgano.
Asimismo, el consejo señala que "la pretensión procede de la parte más subordniada de la estructura de capital de la compañía", y, por tanto, "es fácilmente atacable por los acreedores".