Los minoristas de Abengoa se agrupan tras rechazar el acuerdo

Los accionistas minoritarios de Abengoa rechazan el acuerdo de reestructuración y se agrupan para reclamar una posición más relevante dentro de Abenewco 1

Los accionistas minoritarios de Abengoa deciden movilizarse y rechazar el acuerdo. Unos 500 accionistas, que representarían el 7% del capital social, ponen en duda la necesidad de disolución de la antigua Abengoa.

En un comunicado difundido esta tarde, estos accionistas solicitan “la identidad de los proveedores” que deben adherirse a los préstamos participativos correspondientes a los 153 millones de euros de pasivo que la sevillana debe salvar para evitar la disolución.

Dichos partícipes de la sociedad piden también que la compañía presidida por Gonzalo Urquijo comunique el porcentaje de adheridos hasta la fecha.

Estos accionistas, agrupados bajo la denominación de Abengoashares, consideran “inverosímil” que tras las “enormes quitas” en favor de Abenewco 1 “se pretenda liquidar la sociedad destrozando los ahorros de miles de familias españolas”.

Acciones legales

El comunicado expone que “en los próximos días” contratarán los servicios de un despacho de abogados para “formalizar su representación y negociar con Abengoa el acuerdo más beneficioso posible para los accionistas minoritarios".

Este grupo quiere enfatizar su “importante papel y peso” que, según los agrupados hasta la fecha, supera la participación de los mayores accionistas de la cotizada, el Banco Santander y la Secretaría de Estado de Economía.

Publicidad

Para estos accionistas la situación es “perfectamente evitable” con una inyección de dinero del ICO directamente a la antigua sociedad para afrontar la deuda remanente con los proveedores.

Participación minoritaria. Dichos partícipes aseguran que la participación de Abengoa en Abenewco 1 debe ser superior.

  • Afirman que de darse un acuerdo para la deuda la participación se debería elevar hasta el 7,5-10% y no al 2,7% que recoge el acuerdo.
  • Definen la situación como un “nuevo perjuicio” pues muchos de ellos ya perdieron en la dilución de 2017 y también se encuentran “atrapados” desde 2015.
  • Abengoa continúa suspendida de cotización y sin presentar las cuentas auditadas de 2019 tras la negativa de visto bueno de Pwc.
  • Urquijo fue muy claro este lunes e insistió que no hay más posibilidad para la viabilidad de Abengoa que esa adhesión del 96%. Por el momento, la compañía no ofreció datos al respecto.
En portada

Noticias de