Los minoritarios de Abengoa piden responsabilidades al consejo

Abengoshares plantea, con el envío de un burofax, que se pidan responsabilidades en la junta de accionistas al actual consejo de administración y al saliente

La plataforma de minoritarios de AbengoaAbengoshares, que asegura haber superado el 15% del capital social, insta a incluir en la próxima junta general de accionistas que se incluya en el orden del día una acción social de responsabilidad tanto para la dirección actual como para la de Gonzalo Urquijo.

La sindicatura de accionistas considera que el actual presidente, Juan Pablo López-Bravo, y su consejera, Margarida de la Riva Smith, no están cumpliendo con los estatutos de la empresa y lo mismo consideran sobre el consejo de dirección cesado el 17 de noviembre.

Para esta plataforma, el actual presidente está “vulnerando los estatutos de la empresa y no está cumpliendo con el Código de buen Gobierno además de estar llevando a cabo actuaciones en contra del interés societario”, exponen en un comunicado.

Jordi Sarrias se salva de la solicitud

Lo mismo consideran respecto a las acciones que llevó a cabo Gonzalo Urquijo como presidente de la multinacional y por ello Abengoashares decidió incluir a su consejo en la petición.

Se salva de las posibles responsabilidades Jordi Sarrias, el consejero que dimitió tras perder la votación para presidente en la que De la Riva aupó a López Bravo con su voto.

Sarrias decidió abandonar la compañía tras quedarse en minoría en el consejo y movido también por las posibles implicaciones legales de ir en contra de lo solicitado por los minoritarios.

Publicidad

Clemente Fernández, a la espera

Y es que, según exponen desde Abengoashares, tenían un acuerdo verbal con los tres consejeros para que uno de ellos dimitiese y entrase Clemente Fernández para ser nombrado presidente.

El caso es que esta dimisión no se produjo y la nueva dirección se alió con la saliente y actual consejo de Abenewco 1, receptora del rescate, para continuar con la ‘operación Vellocino’ y dar por bueno el acuerdo con los acreedores.

Según el plan de reestructuración, la vieja matriz tendría una participación del 2,7% en Abenewco 1, desde el 77,25% actual, siempre y cuando Abengoa salve un pasivo de 153 millones de euros, algo inviable actualmente.

La única opción que se les dio a los minoristas, a través del acuerdo de Marcos de Quinto con la empresa y los acreedores, fue convertir las inversiones inferiores a 150.000 euros en obligaciones de Abenewco 1 con un interés al 12% en caso de un evento de liquidez como una venta o salida a bolsa.

Los minoristas esperan junta extraordinaria

Este acuerdo fue rechazado por el 55% de los minoritarios y De Quinto abandonó la presentación de estos, momento en el que entró Clemente Fernández para posteriormente crear la sindicatura de accionistas.

Esta sindicatura insiste en que, según la Ley del Mercado de Valores, tiene representación suficiente, superior al 5%, para contar con un consejero dominical, algo que se les niega desde la compañía.

Por ello, instan a la dirección a que convoque ya la junta general extraordinaria de accionistas que solicitaron el 30 de diciembre y señalan a los dos miembros del consejo actual como “cómplices del agravamiento de la insolvencia de la sociedad”.

En portada

Noticias de