Hochtief (ACS) ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis
ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital de Abertis, competidora de la ya planteada por la italiana Atlantia y que, al precio propuesto, supone valorar el grupo de concesiones en 18.580 millones de euros. Ahora, queda suspendido el plazo de aceptación para la OPA de Atlantia, que finalizaba el próximo 24 de octubre.
ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital de Abertis, competidora de la ya planteada por la italiana Atlantia y que, al precio propuesto, supone valorar el grupo de concesiones en 18.580 millones de euros.
La constructora que preside Florentino Pérez ofrece 18,76 euros por cada título de la compañía de concesiones de autopistas y satélites, precio un 13,6% por encima del de 16,50 euros que plantea Atlantia en su OPA. La contraprestación también es un 6% superior al actual precio de mercado de Abertis, que se situaba en 17,70 euros por acción y marcaba así un nuevo máximo histórico en el momento en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización.
La OPA de ACS plantea además un canje de acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada acción de Abertis, si bien está limitado a un máximo de 193,53 millones de títulos representativos del 19,5% del capital de la compañía. En cuanto a la financiación de la operación, Hochtief ha presentado su OPA con un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones de euros, importe equivalente a la parte de la oferta que se plantea pagar en efectivo.
Para atender el pago en acciones, Hochtief realizará una ampliación de capital de 3.670 millones de euros, dado que emitirá una máximo de 24,79 millones de nuevos títulos, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con el lanzamiento de esta oferta, ACS abre con Atlantia una 'guerra' de OPAs por hacerse con Abertis, un proceso que, dado los plazos previstos en la legislación, se extenderá así unos meses. Por el momento, queda suspendido el plazo de aceptación que ya se había abierto sobre la oferta de la firma italiana.
Antes de difundirse la información, la CNMV decidió suspender la cotización de Abertis, ACS y Cellnex. En concreto, las concesionaria subía en bolsa un 0,57%, hasta los 17,71 euros por acción. Los títulos de Abertis volverán a cotizar a las cuatro de la tarde.
¿Y los accionistas que aceptaron la oferta de Atlantia?
Ahora, los inversores que decidieron aceptar la oferta de Atlantia, cuyo plazo de aceptación expiraba el 24 de octubre pero que ya ha sido suspendido, tienen la opción de revocar la orden hasta esa misma fecha, porque la oferta era completamente revocable, y de hecho, todavía no era efectiva. Para revocar la orden, simplemente deberán dirigirse a su banco y dar instrucciones en este sentido.
Desprenderse de Hispasat
Hochtief, la filial alemana de ACS, prevé vender parte de la participación de Abertis en Cellnex, actualmente situada en el 34 %, para no tener que lanzar una opa sobre la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, y contempla la posible venta de Hispasat.
Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hochtief "no tiene intención" de formular una opa sobre Cellnex, que sería obligatoria dado que Abertis supera el 30 % del capital.
Por ello, prevé "enajenar una participación en Cellnex que permita evitar la obligación de formular una oferta pública de adquisición". Hochtief revisará sus opciones estratégicas sobre la empresa de satélites de telecomunicaciones Hispasat, "incluyendo una posible desinversión". Red Eléctrica confirmó recientemente su interés en la compra de Hispasat.
La opa de ACS interrumpe el plazo de aceptación de la oferta de Atlantia
El plazo de aceptación de la opa lanzada por Atlantia sobre Abertis, que concluía el próximo 24 de octubre, ha quedado interrumpido tras la presentación de una oferta competidora por parte de Hochtief, filial alemana de ACS, ha informado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El supervisor bursátil anunciará el nuevo plazo de aceptación, que será común para las dos ofertas, a través de su página web. La CNMV deberá decidir en un máximo de siete días hábiles si admite a trámite la opa y contará con veinte días para dictaminar si la autoriza o no. No obstante, este plazo de veinte días volverá a empezar cada vez que el supervisor bursátil solicite información o nuevos documentos al oferente a partir de la recepción desde los mismos. Una vez que se autorice la opa de ACS, los accionistas de Abertis dispondrán de treinta días para decidir qué oferta aceptan.
Durante ese plazo, tanto la firma española como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces como quieran y deberán volver a solicitar autorización. Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, ambas compañías podrán presentar su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente. Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra y podrá mejorar su oferta si no es inferior en un 2 % a la de ACS. En caso de optar por mejorarla, la oferta de Atlantia deberá superar en al menos un 1 % a la de ACS y se volverá a abrir un plazo de aceptación de 15 días.