La planta solar de Alvarado tiene previsto ponerse en marcha en noviembre
La Central Solar Fotovoltaica "Los Limonetes", cuyas obras se inician esta semana en la pedanía pacense de Alvarado con una[…]
La Central Solar Fotovoltaica "Los Limonetes", cuyas obras se inician esta semana en la pedanía pacense de Alvarado con una inversión superior a los 25 millones de euros, está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de noviembre.
Según el grupo promotor, Monegros Solar, contará con una potencia instalada de 50 megavatios y producirá energía equivalente al consumo anual de 19.000 familias o 76.000 personas.
El campo solar de "Los Limonetes" ocupará una superficie de 100 hectáreas y estará compuesto por 151.500 módulos fotovoltaicos, montados sobre 2.525 seguidores solares con un sistema de seguimiento horizontal a un eje, que permite el seguimiento solar de Este a Oeste.
Además, con el fin de optimizar la instalación, el campo solar se divide en 13 bloques o subcampos
La conexión de la planta para el transporte de la energía se efectuará a través de la Central Solar Termoeléctrica "La Florida", en la S.E.T. Alvarado, propiedad de Red Eléctrica de España.
Precisamente, la característica novedosa más relevante de esta instalación es su implantación junto a la actual Central Solar Termoeléctrica "La Florida", lo que permite la integración en un único complejo solar de las tecnologías de generación solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, y el almacenamiento de energía en sales fundidas.
Con esta integración, la Central Solar Fotovoltaica "Los Limonetes" y la Central Solar Termoeléctrica "La Florida" están posicionadas para poder proporcionar en el futuro un suministro gestionable de energía eléctrica de origen solar.
El sistema de almacenamiento de energía en sales fundidas de la Central Solar Termoeléctrica "La Florida" tiene capacidad para almacenar aprox. 20 horas de producción de la Central Solar Fotovoltaica "Los Limonetes", que pueden recuperarse con un rendimiento cercano al 40 por ciento.
Durante los meses previstos de ejecución de las obras de la nueva planta de Alvarado se alcanzarán puntas de más de 200 personas trabajando directamente en la obra, según sus promotores.
Posteriormente, durante la fase de explotación, dada la ubicación de la CSF Los Limonetes junto a la CST La Florida, existirían sinergias evidentes con el equipo de explotación de dicha instalación, aunque en cualquier caso se necesitará incrementar el personal para atender la gestión y mantenimiento de la nueva planta con entre cinco y diez nuevos trabajadores.
Cuando se produzca la puesta en marcha de la Central Solar Fotovoltaica "Los Limonetes", esta instalación será la de mayor potencia instalada implantada hasta entonces en Extremadura.
Lo será por poco tiempo, porque, como adelantó la semana pasada el consejero de Economía e Infraestructuras, un total de 21 plantas de energía fotovoltaica, con una inversión de 1.200 millones de euros y una potencia de casi 1.900 megavatios, iniciarán su construcción en Extremadura en 2018 y 2019.
Según Navarro, en total en la región existen en la actualidad en tramitación y algunos de ellos con autorización concedida 35 proyectos de plantas fotovoltaicas, que producirán en su conjunto más de 2.500 megavatios.
Las previsiones manifestadas por las empresas promotoras es que doce de esas 35, con una potencia total de casi 1.000 megavatios, empiecen su construcción este mismo año, mientras que otras nueve, con una potencia global de 900 megavatios, lo hagan en 2019.
El consejero ha precisado que son varios los promotores que han comunicado a la Junta su intención de empezar la construcción de sus instalaciones fotovoltaicas en el último trimestre de este año, entre ellas el megaproyecto de 500 megavatios previsto en los términos de Usagre e Hinojosa del Valle. EFE.
.
.