Meliá: «No estamos en propiedad de ningún activo que pueda ser reclamado en Cuba»

La hotelera asegura que no se verá afectada de forma directa por el levantamiento, desde hoy, de la suspensión del Título III de la ley Helms Burton por parte de Estados Unidos. El mercado apoya la postura de la empresa y el valor muestra calma.

El grupo hotelero Meliá Hotels International asegura que no está en propiedad, «ni total ni parcial», de ningún activo que pueda ser reclamado tras el anuncio de la Administración estadounidense de permitir desde hoy que se presenten demandas contra empresas extranjeras que obtengan beneficios de los bienes confiscados por el Gobierno cubano tras el asalto al poder de Fidel Castro en Cuba. Esta posibilidad queda recogida en el Título III de la ley Helms Burton pero todas las administraciones estadounidenses habían dejado sin efecto la cláusula, hasta la llegada de Donald Trump.

Fuentes de la compañía hotelera no prevén «ninguna afectación directa», más allá de posibles problemas indirectos, «como a otros muchos actores del sector», por la inseguridad jurídica, los «potenciales litigios» o un «eventual» descenso del turismo. Pero las previsiones sobre el crecimiento del sector en el país que manejan en Meliá discrepan en este punto, «ya que la caída de turistas de Estados Unidos ya se descontó hace dos años tras la llegada de la actual Administración y el enfriamiento del proceso iniciado por Barack Obama».

En consecuencia, no manejan «ningún escenario que refleje un impacto significativo», por lo que prevén «tranquilidad y business as usual». Por tanto, «en absoluto» van a modificar su estrategia en Cuba, un territorio que sigue siendo importante para el grupo como uno de los mejores destinos del Caribe al tratarse de «un espacio seguro tanto física como jurídicamente y con una autenticidad y valores que la hacen única».

El mercado avala a Meliá

Los títulos de la compañía, que avanzan un 6 por ciento en lo que va de año, no se han visto afectados ni han sufrido repercusión por el hipotético nuevo escenario. El marco actual es positivo para la compañía y los expertos que cubren en valor no le dan importancia a esta situación que no entraría dentro de sus tesis de inversión sobre el grupo mallorquín. Aspecto que también se refleja en Bloomberg, donde posee 15 recomendaciones de compra, 5 de mantener la posición y sólo una de venta.

Fuentes del mercado comentan la fortaleza de Meliá en la zona «con una trayectoria impecable en Cuba durante 30 años». Estas mismas fuentes apuntan que la hotelera está realizando un «importante esfuerzo para reposicionar los hoteles y diversificar su oferta para impulsar un turismo cada vez más sostenible». Las fuentes de Meliá exponen que son uno de los operadores más importantes en Cuba, «actuando con plena legitimidad y legalidad, y este es un mensaje positivo para los inversores». Respecto a la relación gubernamental de Estados Unidos con Cuba consideran que la historia de turismo en Cuba es «inseparable de determinados desencuentros con la Administración estadounidense, pero siempre ha triunfado la razón y la legalidad internacional», por lo que no ven «por qué ahora tendría que ser diferente». De hecho, confían en que no lo será.

En portada

Noticias de