Minera chipriota invertirá 4.200 millones de dólares en platino en Zimbabue
La compañía chipriota Karo Resources ha cerrado un acuerdo con Zimbabue para invertir 4.200 millones de dólares (3.410 millones de[…]
La compañía chipriota Karo Resources ha cerrado un acuerdo con Zimbabue para invertir 4.200 millones de dólares (3.410 millones de euros) en un proyecto de explotación de platino cerca de la capital, Harare, anunció hoy el ministro de Minas de esta nación surafricana, Winston Chitando.
Este acuerdo es la primera gran inversión cerrada por el nuevo presidente del país, Emmerson Mnangagwa, desde que tomó posesión del cargo en noviembre de 2017 en sustitución del derrocado Robert Mugabe, que gobernó ininterrumpidamente durante 37 años, desde la independencia en 1980.
"La industria minera de Zimbabue nunca será la misma a partir de ahora", aseguró Chitando en declaraciones recogidas por el portal de negocios local The Source.
La iniciativa producirá cerca de 40 toneladas de metales del orden del platino cuando alcance su máximo de capacidad, algo que se espera para 2023.
Chitando anunció que Karo Resources también erigirá una refinería y una planta eléctrica que generará 600 megavatios.
El propio Mnangagwa estuvo presente en la firma del acuerdo y reveló que el proyecto se había estado retrasando desde 2012.
"Si se hubiera cerrado el acuerdo, se podría haber evitado la escasez de divisa extranjera", dijo Mnangagwa ante la televisión nacional ZBC.
A pesar de que el nuevo jefe de Estado ha derogado la ley lanzada por Mugabe que impedía que las empresas extranjeras operasen en el país si no cedían una participación mayoritaria a socios negros, las ha mantenido para la explotación de diamantes y de platino.
A este respecto, Karo Resources, fundada por el empresario Loucas Pouroulis, con gran experiencia en el continente africano, afirmó que "respetará totalmente" las leyes, afirmó el ministro de Minas.
Desde su ascenso al poder, Mnangagwa ha tratado de recuperar la confianza internacional perdida en los últimos años de Mugabe, así como impulsar una economía nacional devastada desde hace una década hasta el punto de perder la propia moneda nacional debido a la hiperinflación.
.