PharmaMar se dispara un 6,54% al poder vender su antitumoral Yondelis en Australia
PharmaMar ha alcanzado un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia (STA) para la venta de Yondelis, antitumoral de origen[…]
PharmaMar ha alcanzado un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia (STA) para la venta de Yondelis, antitumoral de origen marino usado en el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, en Australia y Nueva Zelanda, donde no estaba disponible, y el Sudeste Asiático. Tras conocerse la noticia, los títulos del laboratorio se llegaron a revalorizar un 7% en la Bolsa de Madrid y han cerrado con una subida del 6,54%, hasta los 1,89 euros, y se han colocado como la tercera mayor subida de toda la bolsa española.
En virtud del acuerdo, la farmacéutica española recibirá un pago anticipado, cuya cuantía no ha revelado, y podrá obtener ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios, ha informado este lunes PharmaMar en un comunicado.
PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción de Yondelis, su fármaco estrella, y venderá el producto a STA para su posterior uso comercial y clínico.
Este acuerdo llega después de que en agosto PharmaMar recuperara los derechos de comercialización de Yondelis (trabectedina) en más de 40 países, anteriormente licenciados a Janssen.
A través del acuerdo con STA, PharmaMar espera que el compuesto acceda a los mercados de Australia y Nueva Zelanda, donde no ha estado disponible hasta ahora.
STA solicitará a la TGA (Therapeutic Goods Administration) su aprobación formal para comercializar Yondelis (trabectedina) en Australia y su posterior reembolso a través del Pharmaceutical Benefits Scheme (PBS).
Mientras tanto, el 1 de noviembre se abrirá un programa de acceso especial en Australia para asegurar que trabectedina esté disponible lo antes posible para los pacientes aptos con sarcoma de tejidos blandos.
Trabectedina sí está disponible actualmente para pacientes en Singapur, Malasia y Brunei para el tratamiento de Sarcoma de Tejidos Blandos y Cáncer de Ovario Recurrente, según la misma fuente.
Por su parte, Janssen continuará comercializando el producto en esos territorios hasta que las autorizaciones de comercialización se transfieran formalmente a STA.