Telxius da entrada en su consejo a representantes de KKR
Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, ha dado entrada en el consejo de administración a representantes del fondo[…]
Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, ha dado entrada en el consejo de administración a representantes del fondo estadounidense KKR, que ha comprado un 40 % del capital de la empresa.
De esta forma, entran en el consejo Tara Davies y Cristina González, por parte de KKR, y salen dos representantes de Telefónica, María García Legaz y Alberto Horcajo, que cesa como consejero delegado y es nombrado director general, según publica hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Fuentes de Telefónica han precisado que Horcajo se mantiene como primer ejecutivo de la compañía, con las mismas "funciones" y "poderes" que ya tenía, pero, al salir del consejo, asume el cargo de director general en vez de consejero delegado.
Las fuentes citadas han añadido que estas modificaciones no suponen por tanto cambios en la gestión del negocio diario de la compañía.
No obstante, el primer ejecutivo de Telxius no formará parte del consejo de administración.
Con los cambios, el consejo queda integrado por Guillermo Ansaldo (presidente), Enrique Blanco y Enrique Lloves, en representación de Telefónica, y por Tara Davies y Cristina González, en representación de KKR.
Como secretario no consejero se mantiene Miguel Garrido (Telefónica), mientras que como vicesecretario no consejero entra Javier Amategui, designado por KKR, que sustituye a Jaime Zurita, un cambio conocido también hoy.
Según publica el BORME, Telxius pierde su carácter unipersonal, ya que deja de tener un accionista único para tener dos.
Estos cambios se producen después de que el fondo estadounidense KKR haya ejercido la opción de compra que tenía sobre un 15,2 % adicional de Telxius por 484,5 millones de euros, con lo que elevará su participación hasta el 40 %.
En febrero, Telefónica anunció que había llegado a un acuerdo con KKR para venderle hasta el 40 % de Telxius por 1.275 millones.
El pasado 24 de octubre, Telefónica ya transmitió a KKR el 24,8 % del capital de Telxius (62 millones de acciones) por 790,5 millones una vez obtenidos los permisos regulatorios necesarios.
Cuando se produzca la transmisión del 15,2 % sobre el que KKR tenía una opción de compra, el fondo elevará su participación en Telxius hasta el 40 %.
Telxius opera una cartera de unas 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.
.