Abertis, suspendida de cotización: Atlantia sondea una fusión
Las acciones de Abertis están suspendidas de cotización tras conocerse que la compañía podría ser fruto de una operación corporativa por parte de Atlantia, concesionaria italiana controlada por la familia Benetton. En el momento de la suspensión, las acciones se disparaban un 8%. Si la operación saliera adelante, nacería un auténtico gigante de las autopistas, con unos ingresos combinados de más de 10.000 millones de euros al año, lo que superaría con mucho a la concesionaria francesa Vincci, que reportó el año pasado unas ventas de 6.300 millones de euros.
Las acciones de Abertis están suspendidas de cotización tras conocerse que la compañía podría ser fruto de una operación corporativa por parte de Atlantia, concesionaria italiana controlada por la familia Benetton. En el momento de la suspensión, las acciones se disparaban un 8%. "Abertis comunica que Atlantia le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma", ha indicado la concesionaria catalana en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las conversaciones entre ambas compañías están en sus inicios y podrían concluir sin concretase la operación que, de cerrarse, daría lugar al mayor gigante mundial de concesiones. Atlantia está discutiendo una oferta que incluiría efectivo y acciones, pero además, hay que trabajar en la estructura del posible acuerdo. El acuerdo resucitaría un intento de fusión que ya se intentó hace diez años, cuando el intento de Abertis de hacerse con Autostrade, en manos de Atlantia, se vino abajo por la oposición del gobierno italiano.
Atlantia, propietaria de las autopistas italianas Autostrade y dos aeropuertos en Roma, sube en bolsa en lo que llevamos de año un 7,8%, logrando una capitalización de mercado en torno a los 20.000 millones de euros, mientras que Abertis se revaloriza un 15% y tiene una capitalización de mercado en torno a los 15.000 millones de euros. El presidente de Atlantia, Giovanni Castellucci, está centrado en aumentar los fondos de la empresa para acelerar las compras y reducir la dependencia de Atlantia respecto al mercado interno italiano.
Si la operación saliera adelante, nacería un auténtico gigante de las autopistas, con unos ingresos combinados de más de 10.000 millones de euros al año, lo que superaría con mucho a la concesionaria francesa Vincci, que reportó el año pasado unas ventas de 6.300 millones de euros.