Aljibes inteligentes y retardar la evaporación para aprovechar agua de lluvia
Un aljibe "inteligente low cost" y un sistema de retardo de la evaporación de charcas en el que se usan[…]
Un aljibe "inteligente low cost" y un sistema de retardo de la evaporación de charcas en el que se usan residuos del corcho son dos de los sistemas innovadores que, en materia de aprovechamiento del agua de lluvia, forman parte del proyecto "Agua y ganadería resiliente".
Este proyecto, impulsado por la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura, Terraprima, Gestiona Global y la Universidad de Extremadura, aporta nuevas soluciones para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia como adaptación al cambio climático con un destacado impacto en la economía.
El director ejecutivo de la Asociación de Gestores de Dehesas, Raúl Cabello, que ha presentado el grupo operativo que impulsa este proyecto, ha explicado que el objetivo es que el sector agroganadero se adapte al nuevo escenario de escasez de lluvias y concentración e intensidad de las pluviometrías en cortos espacios de tiempo.
"Es clave emplear medidas innovadoras y de bajo coste para absorber perturbaciones tan alarmantes como son la escasez de lluvias y el incremento de temperaturas en las explotaciones ganaderas", ha agregado Cabello.
A su juicio, es necesario aprovechar y explotar adecuadamente el recurso hídrico, e implementar soluciones técnicas que permitan "una mejor recogida, almacenamiento y gestión del agua de lluvia de manera segura".
.