Andalucía registra su mejor verano con un 5% más de viajeros y pernoctaciones

Andalucía ha registrado el mejor verano de sus historia en materia de turismo, con 7,6 millones de viajeros alojados en[…]

Andalucía ha registrado el mejor verano de sus historia en materia de turismo, con 7,6 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros entre junio y septiembre, un 4,6 por ciento más que el año anterior, y más de 24,8 millones de estancias, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto al 2015.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Fernández, ha explicado hoy que este incremento histórico se ha producido gracias al "crecimiento récord" del turismo internacional, que subió sus pernoctaciones el 13,3% en estos cuatro meses, la mayor tasa de estancia de extranjeros entre las regiones españolas.

Fernández ha subrayado la repercusión que esta evolución ha tenido para el empleo sectorial, ya que en este verano los establecimientos hoteleros han dado trabajo a una media de 42.200 personas, lo que significa un aumento del 6,2 por ciento.

Sin embargo, ha señalado que el turismo nacional no ha variado prácticamente su volumen en este período estival y ha reducido sus pernoctaciones hoteleras un 2,9%, comportamiento que se ha dado en todas las costas españolas.

Ha afirmado que no se puede permitir perder "ni una décima del turismo nacional", pues suma dos tercios del total de visitantes de Andalucía y son los que mayor fidelización aportan a la región.

Por otra parte, ha destacado que Málaga es "la estrella del verano andaluz", ya que los alojamientos hoteleros de esta provincia acogieron tres de cada diez viajeros y aportaron 4 de cada 10 noches contabilizadas.

En cuanto a las pernoctaciones de las provincias ha especificado que Sevilla y Cádiz consiguieron un crecimiento del 7 por ciento, Almería y Jaén registraron un 6% más, Málaga subió 4,2%, Huelva un 3,5%, Granada un 1,6, y Córdoba fue la única que se mantuvo prácticamente invariable respecto al año anterior con un 0,1.

Además, ha valorado especialmente que septiembre se saldó con 1,84 millones de viajeros alojados, un 3,8% más que en el 2015, más de 5,7 millones de pernoctaciones registradas y un incremento mensual de las estancias del 3,7%, que conforman "el mejor resultado" para este mes en toda la serie temporal.

Publicidad

Ha señalado que estas cifras se deben principalmente al ascenso de los emisores internacionales y al "resultado magnífico de la Costa del Sol", además de que durante este mes se alcanzó casi el 63% de ocupación, niveles habituales de julio, y que habría que remontarse quince años atrás para encontrar datos similares.

También ha informado de que las estimaciones para el próximo puente festivo del 1 de noviembre prevén que el grado de ocupación alcance el 70%, según los hoteleros consultados, y que para final de año se alcancen los 27 millones de turistas que se marcaron como objetivo.

.

En portada

Noticias de