Aramco: la acción más cuidada del mundo
Cuando las acciones de la petrolera saudí Aramco se estrenen mañana en bolsa, nada saldrá mal, ni aunque los 7,7[…]
Cuando las acciones de la petrolera saudí Aramco se estrenen mañana en bolsa, nada saldrá mal, ni aunque los 7,7 euros por título (32 riales saudíes) sean considerados excesivos para la joya de la corona del estado árabe y susciten algún conato de castigo, pues la compañía que protagonizará la mayor OPV del mundo será también una de las mejor cuidadas de la historia.
Concebida como una cuestión casi de Estado, esta OPV tuvo que ser aplazada en varias ocasiones y corrió serio peligro en septiembre, cuando los ataques a sus refinerías cuestionaron la seguridad de las instalaciones. Pero a partir de entonces, el gobierno saudí puso toda la carne en el asador para restablecer la producción y acelerar un estreno en bolsa que, aún así, será solo entre inversores nacionales.
Los banqueros se han empleado a fondo en el periodo de suscripción para vender acciones por 25.600 millones de dólares, frente a unas peticiones de 119.000 millones de dólares, lo que supone que unos 4,9 millones de inversores individuales, casi el 15% de la población del reino, han pedido los títulos, aun cuando Arabia Saudita vendió solo el 1.5% de la petrolera.
Con semejante demanda, es difícil pensar que algo pueda salir mal pero el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, no quiere dejar nada al azar, y por eso ha diseñado desde bonificaciones hasta un dividendo gigante, todo para apuntalar el precio, al menos inicialmente. Su medio hermano, el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, predijo el viernes que el valor de Aramco pronto aumentará, justo después de que el reino anunciara recortes de producción que se tomaron como un apoyo para los precios del petróleo, según informa Bloomberg.
Precisamente, la escasa oferta en relación con la fuerte demanda es uno de los factores que más se han cuidado para que el estreno de Aramco venga sin sustos ni molestas caídas en la cotización. "Habrá más subidas de las acciones después de cotizar debido al hecho de que los inversores estarán demandando más títulos para completar su exposición" dice Ali El Adou, jefe de gestión de activos de Daman Investiments en Dubai. Y a pesar de que es una OPV dirigida solo a inversores saudíes, una vez las acciones estén ya cotizando, los inversores españoles también podrían acceder a estos títulos.
Bonificiaciones, créditos blandos, dividendos gigantes
No obstante, no es solo la oferta restringida lo que da tranquilidad, porque todo se ha cuidado al detalle en esta OPV. Así, ha habido una fuerte campaña de márketing en todo el país antes del estreno, dirigida hacia los inversores individuales, que recibirán una bonificación de una acción nueva por cada diez antiguas en caso de que conserven los títulos durante los seis primeros meses posteriores a la OPV, con una máximo de 100 acciones por cada inversor.
Por si fuera poco, y para impulsar la demanda, las autoridades saudíes han permitido a los bancos proporcionar crédito para adquirir las acciones en una proporción que ha sido el doble de lo habitual en otras OPV, lo que podría haber ayudado a inflar la demanda. Por supuesto, si la acción cae en el corto plazo, eso podría resultar en pérdidas en los márgenes de esos préstamos, dice Edmond Christou, analista de Bloomberg Intelligence en Dubai.
La guinda de este pastel planificado al milímetro son los jugosos dividendos que promete Aramco. Solo en abonos ordinarios, se distribuirán entre los accionistas alrededor de 75.000 millones de dólares, sin contar con que pueda haber algún dividendo extraordinario. Igualmente, los inversores recibieron la garantía de que el dividendo no caerá hasta después de 2024, independientemente de lo que ocurra con los precios del petróleo.
La sostenibilidad de los dividendos está respaldada por flujos de efectivo estables y el aumento planificado relativamente pequeño de la compañía en el gasto de capital, según dicen los analistas de KAMCO Investment.
Y para rematar la faena, entre los inversores está muy presente la especulación de que los fondos vinculados al gobierno saudí han intervenido para apuntalar el mercado de los títulos, especialmente en momentos de mayor volatilidad geopolítica. En una encuesta realizada a 24 gestores de fondos el mes pasado, 22 dijeron que esperan que las acciones de Aramco sean respaldadas por fondos gubernamentales una vez que comiencen a cotizar.
Aún con todo este arsenal, las bolsas son muy caprichosas, por lo que nada garantiza cuánto tiempo podrían seguir subiendo los títulos de Aramco. Muchos gestores de fondos internacionales rechazaron la oferta argumentando que la valoración era demasiado alta, especialmente en comparación con otras grandes petroleras y sus grandes dividendos.
"La suscripción excesiva asegurará que haya una demanda elevada en el mercado secundario una vez que comience a cotizar, pero no estoy seguro de cuán sostenible será esa demanda si el precio sube más de 32 riales por acción", dice a Bloomberg Mohammed Ali Yasin, el director de estrategia de Al Dhabi Capital Ltd. en Abu Dhabi. "Una cosa es segura, habrá sesiones volátiles inicialmente hasta que el mercado llegue al precio de equilibrio", apunta.