Arellano cree clave desarrollar en zonas rurales sistema económico de futuro

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado hoy que es fundamental impulsar "un sistema económico[…]

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado hoy que es fundamental impulsar "un sistema económico sostenible y de futuro a través de fórmulas de emprendimiento, talento, creatividad e innovación" en las zonas rurales andaluzas.

Ramírez de Arellano ha participado esta tarde junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el encuentro-debate 'Comarca de El Andévalo', en la que han destacado que el Gobierno andaluz trabajará con administraciones y agentes económicos y sociales de la zona para impulsar proyectos e iniciativas que faciliten el desarrollo rural sostenible en la comarca.

Ramírez de Arellano ha insistido en la importancia de las zonas rurales para la economía andaluza, "con recursos naturales y oportunidades de emprendimiento que son fuente de riqueza y empleo".

El titular de Economía ha precisado que el Gobierno andaluz "es muy consciente de la relevancia que tienen las problemáticas económicas y sociales del mundo rural, desde una perspectiva que abarca a las personas, el desarrollo económico, la sostenibilidad o el medio ambiente".

Asimismo, ha apuntado que la mesa redonda, organizada por la Fundación Savia, en colaboración con la mancomunidad Beturia, es el punto de partida para desarrollar en esta comarca una iniciativa para revitalizar el mundo rural que ya se ha puesto en marcha en otras dos zonas de Andalucía.

En concreto, el proyecto se desarrolla desde enero de 2017 en el Valle de los Pedroches (Córdoba), desde enero de este año en la Sierra de Aroche (Huelva) y desde abril en la Alpujarra (Granada).

Rodrigo Sánchez Haro, por su parte, ha resaltado la oportunidad de los nuevos regadíos que verán la luz en el Andévalo onubense para incidir en la generación de riqueza y empleo en la comarca y afianzar, con ello, a Huelva como una de las principales potencias exportadoras de productos agroalimentarios de Andalucía.

Sánchez Haro ha marcado con mayúsculas el reto de combatir la despoblación, algo a lo que, según sus palabras, contribuirán, "de un modo decisivo", los 18,2 millones de euros, "ya con una propuesta de resolución definitiva", con los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a respaldar los proyectos de las comunidades de regantes del Andévalo Fronterizo (12,3 millones de euros) y del Andévalo Minero (5,9 millones de euros).

Publicidad

Sánchez Haro ha ratificado, de igual modo, el compromiso del Gobierno andaluz con un agrosistema "fundamental" como el de la dehesa, que se extiende por más de 233.000 hectáreas de 38 municipios de la geografía onubense (1,2 millones de hectáreas en la toda la región).

.

En portada

Noticias de