Aroma de fusión en Liberbank: Bankia y CaixaBank emergen en las quinielas
Hace unos días, la cotización de Liberbank llegó a dispararse más de un 2% después de trascender que Unicaja había[…]
Hace unos días, la cotización de Liberbank llegó a dispararse más de un 2% después de trascender que Unicaja había retomado sus planes para llevar a cabo la fusión entre ambas compañías, que quedó aparcada el pasado mes de mayo por no llegar las dos entidades sobre el reparto accionarial. Y hoy vuelve a ser noticia Liberbank tras difundirse un informa de Santander en el que los expertos de la entidad aseguran que Bankia y CaixBank podrían entrar en una operación corporativa.
Estos rumores están haciendo que las acciones de Liberbank se hayan disparado esta mañana alrededor del 4,5%, aunque posteriormente se han desinflado, pero aún así, acumulan una revalorización del 12% en apenas tres sesiones, lo que refleja que el mercado da por hecho que habrá batalla por sus activos. Además de Bankia y CaixaBank, los expertos de Santander también incluyen entre los posibles interesados a Abanca, aún cuando ésta última entidad descartó hace unas semanas entrar en esta operación.
Eso sí, los analistas del banco cántabro piensan que Abanca sería el comprador más evidente y podría pagar por Liberbank una prima en torno al 30%. Con todo, los expertos consideran que Liberbank si estaría ahora en predisposición de buscar un acercamiento para la fusión y calculan que en cualquiera de los casos anteriores, las entidades involucradas obtendrían un retorno sobre el capital invertido en torno al 31%, que se reduciría al 19% si tuvieran que ampliar capital por unos 300 millones de euros.
También sigue en la carrera Unicaja, pues los analistas de Santander no descartan que la operación se vuelva a reactivar, y ahora además sería algo más factible, ya que las dos entidades están mejor capitalizadas, lo que haría que el BCE fuese algo más benévolo en cuento a los requisitos de capital que exigiese.