Asociación insta a sociedad a implicarse más en reivindicación de tren digno
La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril considera que es el momento de solicitar una mayor implicación de la sociedad[…]
La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril considera que es el momento de solicitar una mayor implicación de la sociedad extremeña en la reivindicación de mejores infraestructuras ferroviarias para la comunidad.
Según el presidente de la asociación, Ángel Caballero, después de haber conseguido que los agentes políticos, sociales y económicos de la comunidad estén sensibilizados y remen juntos, es la hora de que la sociedad sepa la situación actual y dé también el respaldo necesario.
"Nunca se ha estado tan cerca como ahora de poder conseguirlo y los dirigentes políticos extremeños deben sentirse respaldados por la sociedad para que vayamos todos juntos", ha manifestado Ángel Caballero.
El presidente del colectivo autonómico en defensa del ferrocarril ha augurado unas negociaciones "duras" y "difíciles" con el Gobierno central, por lo que debe "remar" junta toda la población extremeña.
En su opinión, para que la sociedad autonómica impulse estas reivindicaciones debe primero "conocer" cuál es la situación actual del transporte y de la logística en la comunidad.
Por este motivo, Ángel Caballero ha participado esta semana en Badajoz y la pasada en Villafranca de los Barros en unas charlas con el fin de transmitir e informar a la población extremeña de la necesidad de que sean sensibles y reivindicativos con este tema.
A su juicio, "no se ha explicado aún bien las diferencias existentes entre los trenes que hay en Extremadura y los que existen en otras comunidades y si eso se visualiza será una gran ayuda".
En este sentido, existe una gran "urgencia" por poner en valor las líneas convencionales, mejorar la conexión con Brazatortas (para enlazar con el AVE Madrid-Sevilla) y remodelar las conexiones del sur extremeño con la capital hispalense o el tramo Aljucén-El Carrascalejo (Badajoz), entre otros.
Todo ello sin contar con los avances para que lleguen en el menor tiempo posible a la comunidad el tren de altas prestaciones y el posterior Tren de Alta Velocidad (AVE).
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará en breve la comunidad, lo que supone una "oportunidad" para que conozca de primera mano las reivindicaciones de los firmantes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura y para sacar un "compromiso" del Ejecutivo central en favor del AVE en la región, ha concluido.
.