Astrazeneca acude al mercado de deuda en plena tormenta con su vacuna

Astrazeneca emitirá bonos a vencimientos entre 2 y 30 años en medio de las críticas a su vacuna y con el regulador británico investigando la compra de Alexion

Astrazeneca acudirá al mercado de deuda casi un año después de su última emisión, agosto del pasado curso, con el objetivo de colocar bonos con vencimiento entre 2 y 30 años. Además, podría incluir por primera vez desde 2016 bonos referenciados a euros con vencimiento a 8 y 12 años. 

La farmacéutica, según informa Bloomberg, ha contratado a Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley para realizar la colocación tras recaudar 3.000 millones de dólares el verano pasado cuando la confianza sobre la compañía era máxima. 

Ahora, la situación ha cambiado y la Unión Europea tiene abierta con la farmacéutica una contienda judicial por el suministro de vacunas con amenazas de vetos y bloqueo a las exportaciones del remedio. Por el momento, Bruselas informó que desde junio no comprará más dosis a la británica. 

Este miércoles se verá la cara en los tribunales con la Unión Europea por los fallos en la entrega de la cantidad de dosis a los Estados miembros después de firmar un contrato de 300 millones de dosis en 2021, mientras que en abril solo se habían entregado 50. 

Calificación A3 de Moody’s 

Astrazeneca cuenta con una calificación A3 de Moody’s mientras que más regiones se unen a las quejas de la Unión Europea por el suministro de vacunas en el momento álgido de la campaña de vacunación alrededor del globo. 

Por otro lado, sobre la mesa está los trombos detectados en vacunados con su antídoto y, aunque las autoridades sanitarias afirman que la vacuna de Astrazeneca es segura, España, por ejemplo, pide a sus ciudadanos que la segunda dosis sea de Pfizer y si es de Astrazeneca firmen un documento de responsabilidad. 

Con todo, la farmacéutica quiere aprovechar el grado de inversión actual antes de que crezca su endeudamiento por el aumento de los costes de distribución o mermen los ingresos por las caídas de ventas de las vacunas. 

Publicidad

Investigación del regulador británico 

Por otro lado, el regulador británico investiga la compra de Astrazeneca de la farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals por algo más de 31.820 millones de euros.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) teme que pueda perjudicar la competencia en el Reino Unido y ha establecido la fecha límite del próximo 3 de junio para recibir comentarios sobre el acuerdo, como parte de una primera fase de la investigación. 

La operación entre Astrazeneca y Alexion es la mayor compra en la historia de la británica y fue aprobada, tanto el pago en efectivo como el pago en acciones, por los accionistas de ambas compañías a principio de mes y esperan cerrar la compra en el tercer trimestre. 

En portada

Noticias de