Astrazeneca echa el freno antes del examen de su vacuna
La farmacéutica se deja más de un 3% por la pugna con Bruselas y las dudas en torno a la eficacia
Astrazeneca llega al examen de su vacuna con varias asignaturas pendientes que ponen fin al buen comportamiento que venía registrando en bolsa en las primeras semanas del año.
Tras los retrasos anunciados por la farmacéutica británica, la Comisión Europea (CE) aprobó este jueves un mecanismo de emergencia que le permite bloquear las exportaciones a terceros países de las vacunas producidas en territorio de la Unión Europea.
Una solución con la que Bruselas se guarda las espaldas tras su pugna con Astrazeneca, que prevé entregar en el primer trimestre del año tan solo el 25% de las dosis fijadas en el contrato con el Ejecutivo comunitario.
Protección contra las farmacéuticas
Este nuevo mecanismo no está diseñado exclusivamente para Astrazeneca, sino para todas las farmacéuticas con las que Bruselas tiene firmado un contrato.
Las estadounidenses Pfizer y Moderna, por ejemplo, que ya entregaron parte del lote comprometido con la CE, producen en países como Francia, Bélgica, Alemania o incluso España, a través de Rovi.
Astrazeneca, por su parte, tiene fábricas en Bélgica y Holanda además de sus dos plantas en el Reino Unido. Precisamente, la compañía alegó problemas derivados con la tormenta Christoph en su centro de Gales para justificar los retrasos.
El Brexit impedirá, por tanto, que la Comisión Europea controle las exportaciones de las dosis producidas en territorio británico, pero no las que se fabriquen en zona comunitaria.
El contrato, a escena
En total, Bruselas tiene comprometidas 2.300 millones de dosis -valoradas en 2.700 millones de euros- con aproximadamente una veintena de compañías.
La opacidad envuelve, por otra parte, a los contratos firmados entre las farmacéuticas y la Comisión Europea, de los que solo consta -parcialmente- el firmado por Janssen.
Sin embargo, tras el enfrentamiento con Astrazeneca se comprometerá a revelar más documentos, según fuentes del organismo comunitario en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgmeine Zeitung.
De acuerdo a este medio, el máximo directivo de la farmacéutica, Pascal Soirot, se habría comprometido a elevar las entregas a la Unión Europea hasta los 31 millones de dosis para el primer trimestre del año.
Alemania duda de la eficacia
Además de los resquicios legales, la farmacéutica sufrió este jueves otro contratiempo en Alemania, que puso en duda la eficacia de su vacuna en mayores de 65 años.
El Ministerio de Salud recomendó autorizar el uso de la vacuna solo en franjas comprendidas entre los 18 y los 64 años según consta en el borrador de la evaluación presentado por el gabinete de Angela Merkel.
Las dudas recuerdan a la incertidumbre surgida después de que Astrazeneca presenara los resultados de los ensayos de su vacuna. La eficacia reportada por la compañía fue del 90% en la primera dosis y de en torno al 64% en la segunda.
Las acciones ceden un 3,6%
Tras una semana frenética, las acciones cayeron en las dos últimas sesiones un 3,6% que pone fin al incremento del 6% que venía registrando en el año.
Sus títulos se sitúan en el entorno de las 7.649 libras, aunque continúa siendo un valor que convence al mercado. De acuerdo al consenso de INVERSIÓN, 20 analistas (69%) se inclinan a favor de la compra de acciones.
Su precio objetivo a 12 meses, por el contrario, se eleva hasta rebasar la barrera de las 9.000 libras de acuerdo al panel de expertos.
Firmas como UBS, por su parte, prefieren ser más cautos ante el valor. El banco suizo cambió su posición a neutral en su último informe, publicado en lunes a raíz de los retrasos anunciados durante el fin de semana. Los analistas rebajan, además, el precio objetivo de la compañía hasta las 7.500 libras.
"No poder administrar las dosis contratadas del primer trimestre claramente no es lo ideal, pero el hecho de que Astrazeneca anuncie los problemas de la cadena de suministro nos parece una explicación sensata", apuntan.