Astrazeneca. Un aluvión de recomendaciones eleva su potencial en bolsa un 14%

La compañía británica recibe en apenas una semana y media más de la mitad de las recomendaciones de compra con las que cuenta, según el consenso de analistas

Astrazeneca logra convencer al mercado mientras continúan las disputas con Bruselas y vuelven a surgir críticas a la eficacia de su vacuna contra las nuevas cepas de Covid-19.

Desde el comienzo de mayo, la farmacéutica ha recibido un aluvión de recomendaciones de compra por parte de más de una decena de firmas de inversión.

Las acciones continúan, además, sumando jornadas en positivo pese a todo el ruido que de nuevo rodea a la compañía británica en las últimas semanas y este miércoles volvieron a sumar más de un 2% en el mercado bursátil de Londres.

Más de la mitad de las recomendaciones en mayo

Cuando se cumple apenas una semana y media de mayo, la farmacéutica ha recibido la mitad de las recomendaciones con las que cuenta en la actualidad, según indica el consenso recogido por finanzas.com, que arroja un 86% de posiciones a favor de la compra de sus acciones.

Los analistas de entidades como Berenberg, Redburn, o AABG Sundall Collier revisaron recientemente su posición y situaron su precio objetivo por encima de las 90 libras por acción frente a las 77 libras en las que cotiza actualmente.

Informes como el último de Barclays sitúan su precio a 12 meses incluso a tres cifras, en 100 libras por acción. Siguiendo el consenso, Astrazeneca cuenta con un potencial de revalorización del 14% hasta situarse en 88 libras.

Publicidad

De esta forma, sus acciones continuarían esquivando los reveses que asedian a la farmacéutica a lo largo del año y continuarían con la tendencia alcista: en 2021, Astrazeneca ha sumado un 12%, mientras que solo en lo que llevamos del segundo trimestre el incremento es superior al 6%.

Bruselas asegura que el contrato continúa

Una subida que llegó impulsada gracias a las explicaciones de la Comisión Europea. El comisario del Mercado Interior comunitario, Thierry Breton, asegurase en una entrevista que el Ejecutivo comunitario rompería el contrato con la farmacéutica para la entrega de su vacuna.

Dos días después, el portavoz comunitario, Eric Mamer, matizó que las declaraciones se habían malinterpretado y señaló que Astrazeneca sigue siendo “muy importante” para la vacunación de “miles de ciudadanos europeos”.

Lo que no hará Bruselas será renovar el contrato con la farmacéutica para la entrega de otros 100 millones de dosis adicionales.

Estos iban a sumarse a los 100 millones que prevé distribuir la compañía hasta junio en territorio europeo y a los cerca de 30 millones que entregó -con retrasos- en el primer trimestre, lo que ya generó entonces varias disputas con la Comisión Europea.

El caso de las islas Seychelles

Si la relación con Bruselas no atraviesa su mejor momento, el apoyo comunitario a la propuesta para la liberalización de las patentes de las vacunas, que se votará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en junio, dejó fuertes pérdidas en las acciones de la compañía la semana pasada.

A ello se suman las nuevas dudas en torno a la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 por el aumento de la incidencia en regiones como las islas Seychelles.

En el caso de las islas, el 46% de la población ha recibido la vacuna Covishield que Astrazeneca fabrica en la India según datos del monitor Vaccine Tracker. Se ha experimentado, sin embargo, un repunte de contagios hasta rondar los 2.000 casos -en país con menos de 100.000 habitantes- con la entrada de mayo.

Pese a ello, los analistas despejan la incertidumbre en torno a la eficacia de la vacuna. “Necesitamos muchos más datos para determinar si se trata de un fracaso de la vacuna”, explica Sam Fazeli, analista del sector farmacéutico de Bloomberg Intelligence.

“Las cifras publicadas muestran una reducción del 73% en el riesgo de contagios. Sugieren, además, que después de una segunda dosis de la vacuna de Astra el riesgo de contraer Covid-19 es aún menor”, apunta el analista.

Un paso más en la compra de Alexion

El mercado también valora uno de los últimos movimientos de la farmacéutica británica, que dio esta semana un paso más para completar la adquisición de la compañía Alexion.

Esta operación, anunciada a finales de diciembre por Astrazeneca, recibió el visto bueno de los accionistas el pasado lunes, mientras que la farmacéutica prevé finiquitar la transacción para el tercer trimestre.

“La compañía muestra unas ventas sólidas que podría traducirse en mejores beneficios”, explica Naresh Chouhan, estratega de la firma New Street Research, en una nota.

“Astrazeneca cuenta con una posición sólida antes de acometer la adquisición de Alexion”, apunta el analista, que recuerda que el beneficio por acción (bpa) “mantiene la tendencia” por encima de sus estimaciones, en el 10%.

El éxito del ensayo Poseidon

La farmacéutica anunció recientemente también resultados positivos en la fase 3 del ensayo Poseidon sobre su medicamento Imfinzi, empleado en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Según explica Astrazeneca en un comunicado, la combinación de su fármaco junto al tremelimumab y a la quimioterapia “demostró un beneficio de supervivencia general estadísticamente significativo” en comparación con el tratamiento exclusivo con quimioterapia.

“Desde una perspectiva comercial, el impulso tras Poseidon podría ser significativo incluso con una pequeña cuota de mercado”, explican los analistas de JP Morgan en un informe tras los resultados presentados. Los definitivos, según indicó la farma, se publicarán en la segunda quincena de septiembre.

En portada

Noticias de