Aumenta el prestigio de Sinovac tras controlar un brote con el 75% de la población vacunada
Las muertes en un municipio brasileño se redujeron un 95% después de una campaña de vacunación masiva con el producto de Sinovac, que en los ensayos arrojó una eficacia del 50%
La vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech ha recibido un reciente espaldarazo con la publicación de un estudio que refleja su efectividad para controlar un brote de Covid-19 en un municipio brasileño.
En concreto, la población de Serrana -un pueblo brasileño de 45.000 habitantes- logró reducir las muertes por coronavirus en un 95% cinco semanas después de que se produjera una campaña de vacunación masiva con el producto chino de Sinovac.
Por su parte, los casos sintomáticos cayeron un 80% y las hospitalizaciones un 86%, según datos del estudio conducido por el Estado de Sao Paulo.
Y todo esto se produjo mientras el Covid-19 seguía cebándose con las poblaciones vecinas que no habían sido objeto de semejante vacunación masiva (en concreto, se vacunó al 75% de la población, que era el 95% de las personas señaladas como población objetivo).
De este modo, la vacuna de Sinovac podría tener una efectividad mayor a la mostrada en los estudios de laboratorio, donde arrojó un porcentaje del 50%, el menor de entre las vacunas contra el Covid de primera generación.
La vacuna de Sinovac no produjo efectos secundarios de importancia
No se reportaron efectos secundarios de importancia en ninguna de las personas que recibió un pinchazo, de la misma manera que ninguna de las personas inoculadas murió de Covid en los 14 días siguientes a recibir la segunda dosis de la vacuna.
Se da la circunstancia, además, de que la zona en la que se ha conducido el estudio está afectada por la variante brasileña de la enfermedad, lo que incrementa el optimismo generado por este estudio.
“Ahora podemos decir que es posible controlar la pandemia con vacunas”, ha dicho Ricardo Palacios, director de investigación del instituto Butantan.
Se redujeron los casos en la población infantil
Por otro lado, otro de los hallazgos del estudio tiene que ver con la población infantil y es que, a pesar de no ser vacunados, también se ha detectado una caída de los casos en este segmento de la población (con el 75% de la población vacunada).
“Esto muestra que no es necesario vacunar a los niños para reabrir las escuelas”, añadió.
Este estudio puede servir a otros países emergentes para determinar qué porcentaje de la población es necesario vacunar para lograr frenar el avance de la enfermedad, que sigue asolando gran parte de Latinomárica.
La vacuna de Sinovac, denominada Coronavac, es el preparado en el que ha confiado China para la inmunización de su población aunque en el país se administran todos los días más de 20 millones de dosis de seis vacunas diferentes.
Pero, además, se han distribuido unos 600 millones de dosis de Coronavac en una docena de lugares, desde Hong Kong a Perú.
La Unión Europea estudia la aprobación de la vacuna de Sinovac
En Europa, las autoridades sanitarias evalúan actualmente la aprobación de la vacuna china de Sinovac, desarrollada a partir de un virus atenuado y de dos dosis.
De este modo, podría convertirse en la quinta vacuna del arsenal de vacunas con que ya cuenta la Unión Europea.