BBVA. El plan de recompra de acciones seduce a los inversores

BBVA se dispara este jueves en el IBEX 35 tras anunciar un plan de recompra del 10 por ciento de[…]

BBVA se dispara este jueves en el IBEX 35 tras anunciar un plan de recompra del 10 por ciento de sus acciones.

Los títulos del banco que dirige Onur Genç suben un 4 por ciento en bolsa tras confirmar el miércoles a sus accionistas que prevé iniciar el plan en el último trimestre del año.

Este llegaría, por tanto, a partir de octubre o noviembre, una vez obtenido el visto bueno de los reguladores.

Precisamente esta semana, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, adelantó que el organismo tomará el 23 de julio la decisión de volver a permitir a los bancos los planes de recompra o la entrega de dividendos, paralizadas en la banca desde el estallido de la pandemia.

BBVA en máximos previos al Covid-19

Con esta subida, la cotización del banco se impulsa hasta consolidar sus niveles máximos desde el comienzo de la crisis del Covid-19, en febrero del año pasado.

Todos los bancos del IBEX 35 han recuperado sus precios prepandémicos, pero es el BBVA el que más se ha revalorizado desde entonces con una subida del 80 por ciento.

Las acciones del banco se sitúan ahora en el entorno de los 5,52 euros por título, que corresponde a sus máximos desde abril de 2019.

Catalizador en bolsa

El plan de recompra del BBVA convence también a los analistas. “Es una buena noticia y uno de los principales catalizadores para la cotización de cara a final de año”, apuntan en Bankinter.

Publicidad

Firmas como BNP Paribas, Société Générale, Alantra o Jefferies revisaron su posición sobre el banco en las últimas horas hacia la compra.

Sofie Peterzen, analista de JP Morgan para la banca española, elevó incluso su precio objetivo sobre el BBVA hasta rondar los 7 euros por acción.

Analistas menos optimistas como los de Morgan Stanley, Barclays o Credit Suisse apostaron por mantenerse neutrales en torno al banco, al que ven en una horquilla de precios que oscila entre los 4,50 y los 4,70 euros.

Todas sitúan, además, el precio objetivo de sus acciones por encima de los 6 euros, lo que devolvería al valor a niveles de julio de 2018.

BBVA pisa el acelerador

La intención del BBVA de recomprar una parte importante de su capital es la última maniobra del banco tras varias semanas de movimientos.

Pese a que la venta de su filial estadounidense al grupo PNC se anunció en noviembre, no fue hasta comienzos de junio cuando confirmó el cierre. La operación le reportará al banco 11.500 millones de dólares, unos 9.600 millones de euros.

Según la nota difundida por el banco, la contabilización de los resultados que generó la filial tuvo un impacto positivo en el ratio CET 1 ‘fully loaded’ de 294 puntos básicos y dejó un beneficio neto de unos 570 millones de euros en las cuentas del grupo.

“El final de las restricciones al pago de dividendos y la obtención de fondos por la venta de su franquicia en Estados Unidos permiten implementar una política de remuneración generosa a sus accionistas”, añaden en Bankinter.

La semana pasada anunció, además, un acuerdo con los sindicatos para cerrar el expediente de regulación de empleo (ERE) en el que venía meses trabajando.

Finalmente, este procedimiento le costará al banco 360 millones de euros más. Se reduce, también, el número de empleados que serán despedidos en el ERE, 2.935 trabajadores frente a los 3.800 iniciales que contemplaba BBVA.

En portada

Noticias de