Biontech arranca la producción de 750 millones de vacunas en Alemania
La compañía alemana prevé convertir su fábrica de Marburg en uno de los mayores centros productivos de Europa
Biontech prevé convertir su fábrica de Marburg, en Alemania, en uno de los mayores centros de producción de vacunas antiCovid de Europa, con una capacidad anual de 750 millones de dosis.
La compañía alemana arrancó esta semana la producción del primer lote de ARN mensajero, en el que se basa el tratamiento, con el que espera producir los primeros 8 millones de dosis, según explica en un comunicado.
"Una vez esté en pleno funcionamiento", señala Biontech, el centro de Marburg tendría capacidad para fabricar hasta 250 millones de vacunas BNT162b2 en la primera mitad de 2021.
Pendientes de la EMA
Biontech renovó la fábrica, adquirida el pasado septiembre al grupo suizo Novartis, para integrar nuevos procesos de producción.
Estos deberán ser aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se pronunciará entre febrero y marzo. Una vez validados, se permitiría el suministro de medicamentos desde Marburg.
Los primeros lotes llegarían, por tanto, el próximo mes de abril. La intención de Biontech es orientar la producción de Marburg al territorio europeo al ser el titular de la autorización mientras que Pfizer tiene la licencia en su mercado doméstico, los Estados Unidos.
Asimismo, Biontech asegura que la fábrica será un "factor clave en la expansión de nuestra red de fabricación".
Una eficacia menor de la prevista
Esta misma semana se conoció que la eficacia podría ser del 84%, un 10% menos que la anunciada inicialmente, de acuerdo a los datos recogidos en el programa de vacunación del Reino Unido.
El porcentaje se reduciría, además, al 65% si se administrara solo una de las dos dosis que requiere el tratamiento completo.
Muestra, sin embargo, mayor eficacia que la de otras vacunas como la de AstraZeneca, del 65%. De acuerdo al análisis, la de Biontech presenta incluso un 64% en mayores de 65 años, una de las franjas de riesgo y a la que no se recomienda el tratamiento de la farmacéutica británica.
Rally alcista
La confirmación de altos porcentajes de eficacia y el aumento de producción animan a los inversores a tomar posiciones en Biontech, que dispara su cotización en el año.
Sus acciones en el Nasdaq gana más de un 28% en las primeras semanas hasta los 118 dólares. Su cota más alta, alcanzada a comienzos del pasado diciembre, está apenas nueve dólares por encima, en algo más de 127 dólares.
BIontech cuenta, sin embargo, con una buena posición entre los analistas. 6 recomendaciones de compra frente a 5 para mantener y solo una para vender, de acuerdo al panel de INVERSIÓN.
Los analistas rebajan además el precio objetivo de la compañía a 12 meses hasta los 114 dólares, por debajo de su cotización actual. Este jueves, sus acciones corrigen la subida del 1,55% de la sesión anterior y se dejan algo más de un 0,60%.