Bruselas demanda a Astrazeneca por los retrasos en su vacuna
La Comisión Europea anuncia acciones legales por los retrasos de la farmacéutica británica en la entrega de su vacuna contra el coronavirus
La Comisión Europea inició este lunes acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por los retrasos en las entregas de su vacuna contra el Covid-19.
“Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas se producen para proteger la salud de la Unión Europea”, señaló la Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en sus redes sociales.
“Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas”, añade Kyriakrides en un mensaje publicado en Twitter.
Por ello, el Ejecutivo de Bruselas, junto a los 27 Estados miembros del bloque comunitario, denuncian a Astrazeneca, que el año pasado firmó un contrato para entregar hasta 300 millones de dosis en el primer semestre del año.
Los retrasos en la producción
Del total comprometido con la Comisión Europea, la farmacéutica iba a entregar a 120 millones de dosis en el primer trimestre; cantidad que fue reduciendo debido a varias incidencias en el proceso de producción.
En un primer momento, Astrazeneca alegó que el temporal de finales de enero que azotó Reino Unido afectó a la cadena de producción de su fábrica de Gales.
A ello se sumaron problemas sanitarios como la menor eficacia reportada por su vacuna o los informes desfavorables de varios Gobiernos que indicaban la aparición de trombos sanguíneos como efectos secundarios de la vacuna, lo que generó retrasos al suspender el uso del tratamiento hasta nuevos informes.
200 millones de dosis en el aire
Con todo, Astrazeneca ha ido reduciendo paulatinamente el volumen de dosis a distribuir, primero a 100 millones para, finalmente, reconocer que solo es capaz de entregar 30 millones de vacunas.
Para el segundo trimestre, la farmacéutica se había comprometido a repartir 180 millones de dosis, aunque finalmente solo podrá entregar 70 millones.
De esta forma, los dos lotes a repartir en la primera mitad de año solo supondrán un tercio de las previsiones iniciales, dejando 200 millones de dosis en el aire.
Pese a la demanda de Bruselas, las acciones de Astrazeneca no sufren un fuerte impacto, aunque se dejan un 0,34% hasta las 7,35 libras por título.
Moderna y Sanofi firman una nueva alianza
Otra de las principales farmacéuticas en la lucha contra la pandemia, Moderna, anunció avances significativos en la producción de su vacuna tras anunciar una nueva alianza con la francesa Sanofi, una de las mayores compañías del sector a nivel europeo.
Sanofi ayudará a Moderna al rellenado, la finalización y el empaquetado de 200 millones de dosis de su vacuna, una de las que mayor eficacia muestra contra el coronavirus, por encima del 90%.
La farmacéutica francesa colaborará en la producción de Moderna en los Estados Unidos a partir del próximo septiembre en las instalaciones de Ridgefield, en Nueva Jersey.
“Damos la bienvenida para trabajar con Sanofi en el rellenado y la finalización de la manufactura de la vacuna”, explica la farmacéutica estadounidense en un comunicado en el que agradece también la asistencia del Departamento de Salud estadounidense y de la Administración Biden.
Sanofi ya se había comprometido con otras farmacéuticas como GlaxoSmithKline (GSK) o la belga Janssen, filial en Europa de Johnson & Johnson. Sin embargo, la incertidumbre que también generan los últimos informes de la vacuna de J&J propician que Sanofi busque otros socios con los que colaborar.
Las acciones de la farmacéutica remontan un 0,49% este lunes hasta los 85,76 euros mientras que las de Moderna se disparan casi un 2% en la apertura de Wall Street hasta los 176,92 dólares por título.