Caixabank define el canje de acciones de Bankia
El próximo 26 de marzo se registrará la entidad resultante de la fusión y desaparecerá la marca Bankia
La fusión entre Caixabank y Bankia cierra sus últimos flecos pendientes. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se dio a conocer la la ecuación de canje.
Así, cada acción de Bankia se canjeará por 0,6845 títulos nuevos de Caixabank. Para atender a este proceso, la entidad llevará a cabo un proceso de ampliación de capital donde emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias.
Estas nuevas acciones tendrán valor de un euro de valor nominal cada una, de las mismas características y con los mismos derechos que las acciones de Caixabank existentes en el momento de su emisión.
Asimismo, las entidades señalan que no habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Bankia.
Al mismo tiempo, Bankia explica que este canje está sujeto a que la fusión quede consumada el próximo día 26 de marzo, para lo que antes deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
A partir de ahí, operarán bajo la marca de Caixabank.
Cecabank, nombrada agente de picos
En cualquier caso, los accionistas de Bankia que sean titulares de un número de acciones que, conforme al tipo de canje acordado, no dé derecho a recibir un número entero de acciones de Caixabank, podrán adquirir o transmitir acciones para que las acciones resultantes les den derecho según dicho tipo de canje a recibir un número entero de acciones de Caixabank.
Esta decisión, bien de compra, bien de venta, corresponderá a cada accionista individualmente.
Sin perjuicio de lo anterior, y al amparo de lo previsto en el proyecto común de fusión, las entidades intervinientes en la fusión acuerdan establecer un mecanismo orientado a facilitar la realización del canje a dichos accionistas, mediante la designación de un agente de picos, que en este caso será Cecabank.
Estas operaciones se podrán realizar también a partir del 26 de marzo.
Los títulos comenzarán a cotizar el próximo 29 de marzo
Las acciones de la nueva entidad comenzarán a cotizar el próximo 29 de marzo, explicó Bankia, que hoy celebra en Valencia la última junta de accionistas de su historia.
En ella se prevé aprobar las cuentas de 2020 y reelegir a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como consejero ejecutivo.
Abre el camino a la concentración
La fusión por absorción de Bankia por Caixabank dará lugar al primer grupo financiero español, con más de 660.000 millones de euros en activos bajo gestión.
Pero al mismo tiempo fue la pionera en el proceso de concentración bancaria que se está llevando a cabo para recuperar la rentabilidad de sus negocios.
Después de este anuncio le siguió el de Liberbank y Unicaja, confirmada a finales del año pasado tras haber roto sus conversaciones iniciales. Antes hubo una tentativa entre BBVA y Banco Sabadell, que finalmente no salió al no haber un acuerdo sobre el precio a pagar por la operación por parte de BBVA para adquirir el banco catalán.