Campaña fresa entra recta final con resultados dispares y dañada en su imagen
La campaña de la fresa 2017-2018, que se concentra en la provincia de Huelva, ha entrado ya en su recta[…]
La campaña de la fresa 2017-2018, que se concentra en la provincia de Huelva, ha entrado ya en su recta final y, a la espera del análisis definitivo, se puede señalar que ha tenido "resultados dispares" para según qué agricultor y que se ha visto dañada por las informaciones de explotación laboral y sexual.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva -Freshuelva-, Alberto Garrocho, ha explicado que se están dando "los últimos coletazos" de esta campaña, por lo que "hay gente que ya la ha dado por terminada, otra que está arrancando fruto y otra que está recogiendo para la industria".
Garrocho ha precisado que esta campaña hay que "analizar fríamente", ya que "hay productores que la van a poder calificar de muy buena y otros, principalmente los que se han visto afectados por la problemática de la variedad fortuna, que van a sufrir pérdidas".
Con respecto a dicho problema, ha explicado que este año, por causas que por el momento se desconocen, "hay un porcentaje considerable de fruta de la variedad fortuna que se ha secado", una realidad que "al que le ha tocado le ha hecho mucho daño".
Con respecto a la meteorología, ha indicado que la campaña "se ha pasado lo mejor que se ha podido", ya que "hemos tenido una primavera atípica, con mucha lluvia".
Al margen de esto, se ha referido a las últimas informaciones que han aparecido en distintos medios de comunicación internacionales sobre situaciones de "explotación laboral y sexual" a temporeras inmigrantes que se desplazan hasta los campos onubenses, hechos por los que la Fiscalía de Huelva ha abierto una investigación, para asegurar que "ha hecho un daño considerable".
"Hablamos de un sector que está generando una economía media-baja y hay gente que se puede ver afectada como consecuencia de estas informaciones, que dañan la imagen del sector, incluso los propios trabajadores y más cuando la denuncia se hace de forma generalizada; daño sí ha hecho y mucho", ha concluido.
.